Parece que con el crowdfunding o crowdlending se abre una puerta inimaginable hasta la fecha para financiar proyectos de todo tipo. Nos hemos acostumbrado a asociarlo a proyectos empresariales (nos puede nuestra pasión por la economía…), pero no solo está rompiendo las reglas en ese sentido, también hay numerosos proyectos culturales o sociales que está pudiendo ver la luz gracias a la financiación colectiva.

Crowdfundig, crowdlending, peer2peer… Conceptos que importamos y asumimos como nuestros, con mucho gusto, pero que pueden ser confusos. En este programa, aclamoss las diferentes opciones que nos brindan estos métodos de financiación alternativa. Lo hicimos de la mano con los fundadores y responsables de, por un lado, una de las principales plataformas de crowdfunding de recompesas, como es Lánzanos, y por otro de la mayor plataforma de crowdlending de España, MytripleA Escucha aquí el programa completo:



 

MytripleA, es una entidad de lo que se conoce como financiación participativa: publican proyectos de financiación en forma de préstamos de diferentes inversores privados. Aporta a los inversores la posibilidad de sacar un mayor rendimiento de sus ahorros particulares así como a los proyectos la de obtener la financiación que necesitan. Ha sido recientemente licenciada por el Banco de España como entidad de pago, lo que les ha llegado a completar una ronda de 15 millones: 1 millón de inversión en la empresa y 14 para dar préstamos a empresas de la plataforma. En su equipo fundador militan grandes profesionales provenientes de empresas como Amazon, Buyvip, o idealista. Hablaremos con Jorge Antón García, Co-fudandor y CEO.

Gregorio López-Triviño es el director de Lánzanos y Seedquick. Nacido en Toledo en 1982, lleva más de 11 años operando en internet. Lánzanos es la primera plataforma de crowdfunding que apareció en España (2010). En este tiempo, más de 480 proyectos se han financiado en Lánzanos recaudando casi 6 millones de euros. Gregorio es propietario y cofundador de varias empresas, como Página de Inicio SL, Beleader Marketing Online; Xploraclik y Xploramail. Participa en otras tres empresas dentro del mundo de internet: Yaysi.com, Nock y Check Your Car. Licenciado en Ingeniería Informática y fue también vicepresidente de la Asociación Española de CrowdfundingPuedes escuchar aquí la entrevista a Goro:



 

Hemos podido conocer las principales diferencias y particularidades entre los conceptos de “crowdfunding de recompensas”, en el que la persona que participa hace una donación o realiza la pre-compra de un producto; “equity crowdfunding”, en el que la persona que hace la aportación recibe una parte de propiedad de la empresa (participación); y “crowdlending”, en la que se realizan préstamos entre los inversores y los proyectos que requieren financiación.

Pudimos ver la importancia de entender qué tipo de financiación alternativa entre estas tres encaja mejor con cada proyecto. Por ejemplo, el crowdfunding de recompensas es más interesa para aquellos proyectos que pueden tener un producto que se puede pre-vender, mientras que para empresas de servicios, como un bar o peluquería, encaja mejor el equity crowdfunding. Según el tipo de crowdlending se pueden solicitar préstamos para distintos fines, en el caso de MytripleA, son préstamos para PYMES.

Nos comentaba Goro, al pedirle algún consejo sobre cómo hacer una campaña de éxito, que a la hora de lanzar un proyecto de crowdfunding de recompensas, es muy importante que sea el responsable del proyecto quien lo muevo para conseguir que la gente lo conozca. Igualmente, el sistema de pago del crowdfunding es un problema ya que todavía hay mucha gente que no está acostumbrada a pagar por internet. Por ello, es muy recomendable compaginar con acciones offline donde poder vender tickets o vales de la campaña.

Jorge nos contaba que los 14 millones que acaban de recibir estarán destinados a financiar a las pymes que lo soliciten en su plataforma. Al no estar a nombre de MytripleA la inversión, no les afecta la restricción que plantea la nueva ley en la que las plataformas solo pueden invertir en sus proyectos hasta un máximo del 10% sobre el total solicitado.

En este mismo contexto, estuvimos comentando la reciente Ley de Crowdfunding, o de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que el pasado viernes fue aprobada por el Congreso de los Diputados. En ella se ve cómo el Crowdfunding pasará a estar supervisado por la CNMV y el Banco de España. A falta de su publicación en el Boletín Oficial de Estado, la nueva ley entrará en vigor en apenas unos meses.

Ambos invitados coinciden en la que la ley es una buena noticia para el sector, aunque necesitará ser revisada en el futuro para que se siga adaptando a la realidad de esta creciente industria.

Escucha aquí la conversación con nuestros invitados:



 

Entre risas comentamos que grupos como Extremoduro ya se financiaban con este tipo de iniciativas en sus primeras maquetas, cuando en un concierto vendían unos papelitos que los que lo compraran podrían canjear por el nuevo disco en el siguiente concierto.

El sector del crowdlending hace una parte muy pequeñita de lo que hacen los bancos, que es hacer que las pymes se financien a través de préstamos. “Nosotros lo que permitimos es la rentabilidad de los préstamos puedan ganarle directamente los inversores particulares” explicaba Jorge, hablando de su modelo de negocio.
"El consumo colaborativo ha venido para quedarse, porque internet hace que por muy poquito dinero podemos conectar entre nosotros". Gregorio López-Triviño, Lánzanos. 

"Encontrar fuentes de financiación diversas, no depender de un solo sector, es totalmente esencial para generar estabilidad en la economía". Jorge Antón Sanz, MytripleA. 

Nos escuchamos este jueves de 20h a 21h en Rompiendo Reglas, con Javi Sánchez y Carlos Regatero. Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

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Escrito por Javi Sánchez