Nació en 2009 como una alternativa a las monedas corrientes. Tras 6 años, aun no consigue conquistar el mundo, pero ahora, el Bitcoin, es visto con otros ojos por países y multinacionales.

Por esto, el 23 de abril se celebrará en Madrid en el Instituto de Estudios Bursátiles, el Digital Currency Summit. Un foro de debate en el que se tratará el Bitcoin, con un panel internacional, entre ellos el ministro de finanzas holandés, o el CEO y fundador del Saxobank.

Países y compañías han visto que el sistema ofrece mucho más que una nueva moneda. Como afirma Rodrigo García de la Cruz, Codirector del programa de innovación y tecnología financiera del IEB.

Varias multinacionales y empresas de Wall Street tienen planes de investigación o de inversión en los sistemas y la tecnología del Bitcoin, pero siempre con los legisladores de los países, vigilantes.

IBM ya anunció que estudiaría la tecnología Blockchain, que controla cualquier movimiento en el mercado de la moneda digital, para aplicarlo a las principales monedas como el dólar o el euro. También grandes bancos se unen a la marcha, como BBVA que invierte en CoinBase una cartera de Bitcoins o Bankinter que decidió apoyar a la española Coinffeine.

Por otro lado algunos países dan un paso adelante y entran en este mundo financiero digital. El Reino Unido ya anuncio el mes pasado que invertirán 10 millones de libras para la investigación de las oportunidades y amenazas de estos nuevos sistemas. Holanda también investigara el BlockChain y el mayor banco de Rusia, el SberBank, ha reconocido su interés en el Bitcoin.

Javier Uriarte.