De cada 100 empleos generados por nuevas empresas en España durante la crisis, se han reducido a casi la mitad cinco años después.

Esta ha sido una de las frases de Francisco Pérez, director de investigación del IVIE que ha presentado un informe  sobre el crecimiento y la competitividad junto con la fundación BBVA. En él se aboga no sólo por un crecimiento de empleo abundante, sino también por un empleo de calidad para que las empresas crezcan y sean más competitivas. Todo ello apoyado por competencias educativas y de formación, especialmente en autónomos y empresarios. Francisco Pérez

 



 

Otra de las propuestas que los autores del informe proponen a las empresas es la incorporación de la tecnología  y de actividades de I+D+I a sus infraestructuras, ya que en España la empresa apenas representa un 53% de la inversión.

También afirman que es necesaria una reforma fiscal más ambiciosa que la aprobada recientemente, con un reparto de las cargas tributarias. El informe apunta a que el estancamiento de las pequeñas empresas se debe en parte a que el actual marco jurídico y laboral y los incentivos fiscales en muchos casos desalientan su crecimiento y frenan su productividad.