La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, será la nueva presidenta no ejecutiva de la entidad en sustitución de Pedro Guerrero, que cesará de su cargo en marzo de 2024. El banco nombra, además, a Gloria Ortiz Portero, actual directora general de Banca Comercial, como la nueva consejera delegada (CEO).

Hemos analizado el comportamiento del valor en Bolsa, niveles a vigilar y qué esperar a partir de ahora, con Gerardo Ortega, responsable de gerardoortega.com y colaborador de CMC Markets. Escúchalo en el siguiente podcast:

Análisis de Bankinter, con Gerardo Ortega

Miramos al valor y qué esperar del banco en Bolsa ante los cambios en su cúpula. Es de los bancos más rezagados del Ibex 35.

La nueva consejera delegada de la entidad será Gloria Ortiz, que sustituirá a partir de esa fecha a Dancausa, quien cesará de todas sus funciones ejecutivas, añade la nota.

Así lo ha aprobado hoy el consejo de administración de Bankinter, que propondrá estos nombramientos a la próxima Junta de Accionistas, que tendrá lugar el 21 de marzo de 2024.

La entidad desafía así al Banco Central Europeo (BCE), al optar por Dancausa como sustituta de Pedro Guerrero, a pesar de que el supervisor quería una figura independiente.

"La gran excepción" en el Ibex 35

Bankinter, que lo venía haciendo muy bien de forma tradicional, este ha año ha "pinchado" dentro del Ibex 35. Es algo que subraya Gerardo Ortega, responsable de gerardoortega.com y colaborador de CMC Markets, en Capital Radio.

Si vemos los bancos del Ibex 35, en el último año Bankinter cae un 7%, mientras que BBVA sube un 43%, Sabadell un 23%, Santander un 33% y CaixaBank cercad un 2%. Unicaja es el único que le supera en caídas, con una resta del 12%.

Sin pelos en la lengua

Dancausa siempre ha sido una de las voces más claras del Ibex 35. En 2018, por ejemplo, señaló que "no somos una ONG, no podemos vender a pérdidas", tras el fallo del Tribunal Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) de las hipotecas.

En 2020, apuntó que "no tiene ni pies ni cabeza que la banca pague a los clientes por las hipotecas", sobre un debate generado en torno a que la banca pagara a los clientes por las hipotecas, ante los tipos de interés negativos.

Y recientemente, en noviembre de este año, se refirió a la actualidad política y criticó los pactos de investidura de Pedro Sánchez, señalando que tendrían un "coste inasumible", según publicaba El Confidencial.