Conversamos con Juan Carlos Galindo, perito judicial experto en investigación de delincuencia económica, sobre ciberdelitos y ciberestafas uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en un mundo con gran presencia digital.

Llegamos al mundo del delito cibernético por la evolución de estos al librarse la batalla que pasa de la vida convencional al mundo digital. A juicio de Galindo uno de los problemas principales"radica en la gran masificación digital forzada por la pandemia" y añade "el mundo ciber es el gran campo de batalla del Siglo XXI".

Cibercotizante

Juan Carlos Galindo, perito judicial experto en investigación de delincuencia económica, sobre ciberdelitos y ciberestafas

Juan Mari Ordoñez de Lanbide: "SISPE es un caso de éxito de información compartida"

Segun nos comentaba Juan Carlos Galindo "el desconocimiento del medio es uno de los grandes peligros". En las ciberestafas lo que se persigue es el dinero de la victima y segun el experto "del 100% de los delitos informáticos el 85% son ciberestafas cometidas en la red utilizando herramientas informáticas". Ante estas cifras es evidente que hay que reforzar la prevencion como principal arma para defendernos de ciberataques.

lE mundo ciber es el gran campo de batalla del Siglo XXI

Nos interesaba conocer por parte de alguien del nivel de nuestro invitado cuáles serían las mejores herramientas contra las ciberestafas: las tecnológicas o las humanas. A este respecto Galindo apuntaba que para defenderse es importante contar con las personas por encima de todo, pues las herramientas tecnológicas son consideradas una parte secundaria.

Nos insistía Galindo en que "la ingeniería social es un gran peligro" y hacía referencia a aquel eslogan de que no hay mejor máquina que la apagada.

Ante este incremento de los ciberdelitos se ha creado recientemente la Asociacion Internacional de Victimas de Ciberestafas y Criptomonedas entre cuyos objetivos tiene "la atención a las víctimas desde todos los ámbitos, dedicando especial atencion a los usuarios de criptomoneda" segun nos comentaba Galindo, que apostillaba "las estafas que más daño están haciendo, son las que tienen a las criptomonedas como excusa".