La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) afirma las gasolineras automáticas se están expandiendo a causa de una adecuada adaptación a las circunstancias de la pandemia. Además de una mayor libre competencia de algunas Comunidades Autónomas. Según un estudio de AESAE, la implantación creció un 22% en 2020. Este tipo de instalaciones suponen ya el 12'5% del total de las estaciones de servicios en España.

Siendo más exactos, estas gasolineras alcanzan ya los 1.277 puntos de distribución a nivel nacional. A pesar de la incertidumbre por la crisis sanitaria, AESAE continuó con sus planes de expansión.

Movilidad Sobre Ruedas: por qué se expanden las gasolineras automáticas

Manuel Jiménez, presidente de AESAE, explica que "la pandemia ha dejado patente que las gasolineras automáticas son necesarias, ahora más que nunca, para garantizar el suministro en todo el país, lo que nos hace vaticinar que irán a más. Este tipo de estaciones se han constituido como la evolución natural de las gasolineras tradicionales, ya que están preparadas para operar en situaciones de crisis como pandemias, al contar con un sistema automatizado las 24 horas del día que evita el contacto con otras personas."

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Fuente: AESAE

Sin embargo, esta expansión está siendo desigual según la Comunidad Autónoma. Cataluña sigue siendo la Comunidad con más gasolineras automáticas con un 22% de penetración sobre el total. Después estaría la Comunidad Valenciana (18%), la Comunidad de Madrid (14%), La Rioja (13%) y Andalucía (12%). El resto estaría por debajo de la media nacional (12%).

"Pese al avance, España está aún lejos de países referentes en la apertura y liberalización del mercado de carburante, como son Dinamarca o Finlandia, donde del total de las gasolineras, las automáticas superan el 60%", lamenta Manuel Jiménez.

La supresión de algunas barreras que limitaban el libre comercio en algunas Comunidades Autónomas se deben a los requisitos de la Unión Europea (UE) y las exigencias de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC). Por otra parte, la aceptación del modelo por parte de los conductores ha sido otro factor fundamental para la consolidación del sector.

El presidente de AESAE denuncia que "las trabas han dejado de ponerlas las CCAA, para pasar a ponerlas algunos consistorios, que únicamente quieren preservar el oligopolio de algunos empresarios, y que no haya un auténtico mercado libre."

El ahorro en combustible

Estas instalaciones ayudan a ahorrar a las familias y pymes 320 euros anuales en combustible. AESAE afirma que las gasolineras automáticas benefician a que el combustible tenga un menor precio gracias a su coste en su estructura. El precio del carburante ha alcanzado cuotas previas a la pandemia, aunque hay que tener en cuenta igualmente que la situación económica no es la misma que la de 2020.

Manuel Jiménez explica que "hay muchas familias que no reciben ningún ingreso porque se han quedado sin trabajo y no pueden gastar más de lo necesario. Necesitamos que esas familias encuentren un carburante a un precio asequible para poder seguir viviendo".

Según unos informes de la CNMC, los precios han bajado unos 10 céntimos al precio del litro en buena medida gracias a la presión de la competitividad por las gasolineras automáticas. En definitiva, según AESAE, estos datos demuestran que la competitividad no solo beneficia a los conductores que van a las gasolineras automáticas, sino también a quienes acuden a las tradicionales.

Las previsiones de AESAE

El presidente de AESAE afirma que son cautos en dar previsiones. No obstante, Manuel Jiménez prevé que para 2025 o 2026 estén en el 25% del mercado porque cree que es un modelo que se adapta bien a las circunstancias de la pandemia y, afirma, que "nuestro modelo está preparado".

Asimismo, opina que la opinión pública también es favorable a este modelo: "la población ya lo percibe como un modelo sustancialmente probado". Por ese motivo, dice que este modelo es el futuro.