La compañía automovilística de lujo Tesla, liderada por Elon Musk, podría llegar a caer hasta los 10 dólares por acción desde los casi 200 en los que se encuentra actualmente. Según Adam Jones, analista de Morgan Stanley, esto podría ocurrir si las tensiones con China se intensifican y, por consiguiente, las ventas se reducen.
Jonas prevé que las acciones podrían valer entre 10 y 391 dólares, con un precio objetivo de 230. Un amplio rango que retrata la confusión y los riesgos sobre el futuro de la compañía, que se enfrenta a señales de bajada de la demanda a medida que sus rivales incrementan sus esfuerzos por el desarrollo de coches eléctricos.
Esto se suma a los problemas existentes con el flujo de caja y la fabricación, su perspectiva en China y su excéntrico y carismático CEO Musk. Jonas explica que “Tesla ha crecido demasiado en relación con la demanda a corto plazo, lo que supone una gran carga para los fundamentales d ela compañía”.
El propio Musk reconoció a sus empleados que la compañía solo tiene liquidez para 10 meses a pesar de los 2.200 millones de dólares de liquidez con los que Tesla cerró el primer trimestre. Es es mucho dinero, pero “al ritmo de gastos del primer trimestre, solo nos da 10 meses para alcanzar el punto de equilibrio", señaló.
El empresario pidió nuevos sacrificios a sus empleados y anunció más recortes de gastos en “componentes, salarios, gastos de viaje, alquileres, literalmente, cada pago que sale de nuestra cuenta bancaria debe ser revisado".
Morgan Stanley espera que Tesla venda unos 165.000 vehículos en China entre 2020 y 2024, pero los analistas afirmaron que si vende la mitad de esa cifra, la compañía sufriría una pérdida de valor de 16.400 millones de dólares. Esa pérdida es la que explica la rebaja en el precio de las acciones de Tesla en el peor escenario, de 97 a 10 dólares.
Ayer, la firma Wedbush rebajó su precio objetivo para las acciones de Tesla por las "graves preocupaciones" que tiene sobre la dirección de la compañía, y criticó que Musk esté "distraído" con "proyectos de ciencia ficción", en vez de cuestiones claves como fomentar la demanda del Model 3, su modelo más popular.
En abril, Tesla informó de que perdió 702 millones de dólares en el primer trimestre del año y que solo entregó 63.000 vehículos en este período, en vez de los 76.000 previstos. Musk minimizó las cifras, argumentando que "a la gente no le gusta comprar vehículos en el invierno".
Además, el analista Craig Irwin, de Roth Capital Partners, desveló a la cadena de televisión CNBC que hace seis años Apple ofreció comprar Tesla a un precio de unos 240 dólares por acción. "Apple ofreció comprar Tesla. No sé si llegó al nivel de documentos formales pero sé, por diferentes fuentes, que era muy creíble", declara Irwin.