BME, el gestor de las bolsas nacionales, acaba de lanzar BME Scale, un nuevo segmento de mercado para compañías muy concretas. En Mercado Abierto le preguntamos a Jesús González, director gerente de BME Growth y BME Scale, para qué empresas va dirigido.

ENTREVISTA: BME Scale no le comerá terreno al BME Growth, ¿para quién es?

El regulador bursátil lanza un nuevo mercado para "scale-ups", que ofrece transparencia a los inversores y simplifica los requisitos de incorporación para las compañías.

Este segmento se enfoca a empresas que crecen de forma rápida, que tienen un modelo de negocio probado, pero todavía no llegan a un tamaño suficiente para estar en el BME Growth

Se trataría de empresas que facturan más de 1 millón de euros, con más de 10 empleados, que tiene posibilidad de ir generando flujo de caja positivo. No es una startup pero tampoco es una compañía consolidada. Justo a ese tipo de compañías es a la que se están enfocando desde BME.

Desde BME creen que es muy poco probable que se solape con el BME Growth, ya que los requisitos son diferentes. La evolución natural, por tanto, sería pasar primero por el BME Scale y tras llegar a cierto tamaño y tengan una base consolidada, pasen al BME Growth.

Requisitos y ventajas de BME Scale

Los requisitos son sencillos: tienen que ser sociedades anónimas, tener una estructura de negocio probado, contar con una evolución de los últimos 2 o 3 años de ese negocio. Tienen que establecer un consejo de administración, sus cuentas auditadas y compartirlas con los inversores.

Una vez en el mercado, deben aportar información financiera todos los semestres, auditar el cierre del año y estar en condiciones de facilitar información sobre los hechos significativos para el precio que ocurran en la compañía.

En el BME Scale van a encontrar las mismas oportunidades y ventajas que encuentran en el mercado de valores. Van a poder atraer a inversores, como compañía cotizada. Adquieren más notoriedad y visibilidad. Se someten así a un mayor escrutinio, que da más confort a clientes, proveedores y bancos que los puedan llegar a financiar.

Y, por último, también les aporta la capacidad de atraer talento, de reclutar personal valioso. El estar en el mercado da también más confianza a los futuros empleados.