El pasado 6 de julio tuvo lugar el Congreso Faconauto, donde estuvimos presentes para conocer cuál será la transformación del sector y, ahora, abordamos también cómo será su recuperación.
Arrancamos este Especial del Congreso Faconauto con Jorge Bialade, director de Negocio de Sumauto; Eduard Bayo, CEO de Inventario.pro; Alberto Urdín, Key Account Manager de Wallapop; Antonio Alarcón, responsable comercial de SoYou Madrid; Antonio Yuste, sociofundador de AiVORA; Gerardo Cabañas, director general de coches.com; María Moreno, directora general de Niw y José Manuel López, director comercial de MSI.
Jorge Bialade, director de Negocio de Sumauto, cree que "va a llevar su tiempo" para que llegue la recuperación del sector. Opina que, aunque estemos ante un consumidor que sabe esperar, va a haber un retraso de la recuperación a causa de la crisis de los microchips. No obstante, el vehículo es la segunda compra más importante en una familia. ¿Pero cómo se va a reactivar? Jorge Bialade apunta al "escaparate digital", es decir, aprovechar la digitalización.
Señala que las ferias digitales, por ejemplo, han sido "un bombazo". Es evidente la importancia que tiene Internet para cualquier mercado.
"Este año vamos a lanzar dos proyectos espectaculares", uno ataca directamente al problema del stock y otro más centrado en la movilidad, asegura Jorge Bialade.
Eduard Bayo, CEO de Inventario.pro, explica que ellos empezaron en 2009 y es "todo digital". Comenzaron haciendo páginas web para los profesionales y poco a poco han ido evolucionando a causa de la transformación digital, especialmente desde la crisis de la COVID-19. "Nosotros lo que traemos es, que a un coste muy competitivo, se fulmine mucho tiempo que no era productivo", afirma.
Alberto Urdín, Key Account Manager de Wallapop, afirma que la aplicación de segunda mano ha crecido a causa de la pandemia. Esta aplicación ha llegado al mundo automovilístico por "su volumen de usuarios", que son unos 5 millones de usuarios. "Pensamos que podría ser un nicho importante" el mundo del motor. Vieron la oportunidad de crecer en este sector. "Hemos construido un equipo de 35 personas ocupadas solo al mundo del motor", asegura.
Todas las empresas tienen planes respecto a la transformación digital. Es por ese motivo que Wallapop necesita diferenciarse del resto, y para hacerlo, están trabajando "con gente que viene de fuera" e invertir en un buen equipo.
Según el Key Account Manager de Wallapop, el éxito de esta aplicación se debe en gran parte porque la empresa no interviene en el proceso de compra entre sus clientes y, por tanto, no recibe "ni un euro" de las compras y ventas que hacen los usuarios como tal, al menos no de forma directa.
Antonio Alarcón, responsable comercial de SoYou Madrid, ha explicado que SoYou ofrece un servicio de financiación para los clientes finales. Han asistido al Congreso Faconauto para darse a conocer en el mercado español, ya que todavía están en proceso de expansión e implantación.
Además, comenzaron en 2020, justo en el momento de la pandemia. Por eso no lo han tenido fácil.
Qué demanda el cliente
Antonio Yuste, sociofundador de AiVORA, explica que lanzaron la empresa "en plena pandemia". El proyecto AiVORA está basado en la tecnología y se presenta como "un asistente conversacional especializado en el automóvil". Utilizan la voz para ayudar en el día a día a las marcas y a los concesionarios.
La gente está deseando volver a la normalidad, comenta Antonio Yuste. Y en esa normalidad también se incluye comprar un coche, por eso ven necesario ayudar a los concesionarios y las marcas.
Desde AiVORA, vienen a "dar una respuesta a un cambio del usuario", explica el sociofundador de la compañía. Y ejemplifica: "si yo me estoy comprando un coche, lo busco por Internet y en la mayoría de los casos quiero probarlo. ¿Qué sucede? Que si yo estoy buscando el coche a las 23:00, nadie me va a llamar por teléfono".
Gerardo Cabañas, director general de coches.com, cree que hay que "reinventarlo todo". En casi cualquier industria puedes adquirir el producto o servicio de forma online, pero en los vehículos no es así. El auténtico reto que tenemos por delante, según Gerardo Cabañas, es cómo transaccionar el vehículo.
A día de hoy, el usuario ya busca vehículos que le interesa por Internet. "El cliente manda", puntualiza. Es evidente que el camino del sector va hacia lo digital.
José Luis Gata, responsable de Negocios del Grupo Solera, coincide con el resto de entrevistados en que la crisis ha acelerado la digitalización. Además, añade que el cliente cada vez quiere menos contacto personal por la COVID-19.
"Lo que tenemos ahora es un año complicado. Hemos caído cerca del 20%, aunque este año probablemente recuperemos la mitad de lo perdido y el año que viene estaremos en cifras del año 2019", afirma José Luis Gata.