La estacionalidad del mes de junio es la que menos luz aporta de todo el año. En los últimos 69 meses de junio, 36 se saldaron con balance positivo y 33 en negativo. "Hay igualdad entre avances y descensos", señala Ricardo González, gestor de GPM International, con quien repasamos cómo se comporta históricamente el mes de junio en bolsa y analizamos el mercado desde el punto de vista técnico.

Escucha la intervención completa en este podcast:

Así se comporta el mes de junio en los mercados

Repasamos cómo se comporta históricamente el mes de junio en bolsa y analizamos el mercado desde el punto de vista técnico con Ricardo González, gestor de GPM International.

El S&P 500 tiende a mostrar tres tramos diferentes a lo largo del mes: la primera mitad suele ser favorable con una rentabilidad media del 0,6%; en la tercera semana se producen retrocesos que borran todas las ganancias adquiridas durante la primera quincena y la última semana se produce un nuevo repunte, aunque incapaz de recuperar todas las pérdidas generadas durante la tercera semana.

"Si hay algo que tengo claro, es que estamos en una fase madura del ciclo económico, constatado por factores como la inversión de la curva de tipos o el buen funcionamiento del sector utilities y REITs, que suelen brillar en los últimos compases de ciclos alcistas", asegura González.