En Mercado Abierto nos adentramos en el Energy Tech Summit de Bilbao, patrocinado por el BBVA. Un Congreso que se ha celebrado esta semana y donde startups, inversores, empresas y representantes de la administración han buscado amplificar el impacto de las tecnologías limpias. Para saber más, hablamos con Antonio Bravo, director de Estrategia de Sostenibilidad y CIB del BBVA.

Podcast: El mayor congreso de tecnologías limpias

Ha sido un Congreso de dos días en los que se ha interactuado mucho con fondos de inversión y con grandes corporaciones que pueden ser clientes de estas nuevas tecnologías. Por ello, Bravo lo califica de “positivo”.

Uno de los principales mensajes del Congreso ha girado en torno a la descarbonización. Es una transformación tecnológica muy transversal en las distintas industrias que es global, ya que alcanza todos los puntos del planeta. Por ello, lo plantean como un “reto tecnológico”.

Precisamente, la inversión en tecnología es el principal vector de movilización hacia la descarbonización. Bravo cree que en las próximas dos décadas nos enfrentamos al ciclo inversor más importante de la historia de la humanidad.

¿Una oleada anti-ESG en Europa?

Sobre un posible calado de las ideas anti-ESG que cada vez están más presentes en Estados Unidos, Bravo cree que no llegarán a Europa. No obstante, insiste en que la intención del banco es crear en sus clientes una visión muy objetiva en la viabilidad de las economías limpias.

El BBVA puede ayudar a estas iniciativas de inversión en tecnología limpia con financiación. Concretamente, entre el 2018 y el 2025 tienen el objetivo de canalizar 300.000 millones de euros (entre tecnologías limpias y crecimiento inclusivo) y, en 2023 ya se han alcanzado 206.000 millones.

Más allá de la financiación, el BBVA también apuesta por la Sostenibilidad haciendo inversiones en fondos de descarbonización. También, contribuyen apoyando a sus clientes corporativos en la emisión de fondos verdes y están reduciendo su huella de carbono de su actividad directa.

Si te gusta este tipo de contenido suscríbete a la newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo.