¿2020 o 2022? Estas son las fechas que la industria del automóvil se han marcado en rojo, pero "no podemos sacar la bola de cristal, predecir el futuro es complicado". Aunque varios informe elevan la fecha hasta 2030. MSI señala que para ese ejercicio, uno de cada cinco vehículos que se matriculen en nuestro país serán autónomos

Pero, aún está por analizar el nivel de autonomía de los vehículos que recorrerán las carreteras españolas y lo que "permita la legislación". En el mundo del vehículo autónomo hay cinco niveles. La mayoría de las marcas ya ofrecen el nivel 1 y el 2 (mantenimiento de carril, aceleración y distancia respecto a otro vehículo), algunos incluso llegan al nivel 3, donde el vehículo toma decisiones. El nivel 4 y el nivel 5 corresponden al máximo, algo que a todas luces parece utópico. Solo en un entorno totalmente conectado se podría establecer una conducción autónoma. 

Una mesa de debate en la que hemos contado con la participación:

Lorenzo Jiménez, responsable de prensa y marketing mobility Solutions de Bosch España
Enrique Ávila, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad
Cecilia Medina Marín, responsable de I+D+i y formación y coordinadora de M2F en Sernauto
Arancha García, responsable del área industrial de Anfac
Eduardo Valencia, director de la oficina de Barcelona de AMETIC
David Fidalgo, vicepresidente de AEVAC