Si queremos entender todo lo que concierne al trading con Order Flow y Order Book como nos indica enric jaimez, tenemos que empezar por entender qué es cada uno de ellos. Por eso, empezaremos definiendo que es el Order Flow o también conocido como flujo de órdenes. Para definirlo correctamente, podemos decir que es una de las herramientas de trabajo que muchas personas están utilizando en la actualidad para operar dentro de los mercados. Además, la lectura de un gráfico de Order Flow se debe realizar siempre dentro de un contexto en el que se debe tener en cuenta lo que ha sucedido, está sucediendo y puede suceder dentro del mercado, esto lo podemos apreciar mucho mejor en "unespeculador.com".

Así que trabajando con Order Flow, vamos a tener una visión detallada de todos aquellos movimientos que se están llevando a cabo dentro del mercado financiero. Claro está, solo nos mostrará el estado de las estadísticas, todo dependerá siempre de que nuestro movimiento sea favorable y de que las condiciones del mercado no cambien. Por ello, debes tener muy claro que en el mundo del trading y de la bolsa de valores, debes empezar con mucha humildad, para que aceptes tus fracasos y sobre todo, que seas consciente de que esto amerita una dedicación exclusiva hasta que logres entender y controlar a la perfección todas las variables que se te puedan presentar.

Tampoco quiero que te asustes y pienses que es algo complicado o que el Order Flow es una herramienta difícil de entender, porque no es así. Por esa razón, se dice que: “el trading puede ser todo lo complicado que el trader quiera que sea” y lo mismo pasa con Order Flow, ya que hay traders que se pasan gran parte de sus días y de su vida sentados delante de una pantalla leyendo los contratos cruzados por ask y bid con el Order Flow, con la finalidad de averiguar a dónde va el precio, y aunque muchas veces esto funciona, también tienden a saltar stops, ya que por mucha monitorización que hagan y bookmap que tengan, siempre puede haber un error.

Sin embargo, con el Order Flow tienes a tu disposición la forma más directa, sencilla y real para interpretar correctamente el mercado, ya que te va a permitir observar cómo participan en el mercado la oferta y la demanda. A través de la cantidad de contratos que entran en cada nivel del precio. Teniendo como clave principal el Ask y Bid. Teniendo todos estos elementos, vamos a poder ver cuál es la presión de la oferta y la demanda, y sobre todo quien toma el control del mercado, los compradores o los vendedores, ya que una vez que consigas averiguar esto, podrás acompañar a la oferta o la demanda en su movimiento.

Con la herramienta del Order Flow, será posible ver las señales de giro o de reversa que genera un movimiento que lleva el precio. Estos giros pueden ser breves, pero suficientes para que los traders puedan hacer su movimiento en el momento adecuado, y no cuando los indicadores tradicionales se hayan girado, ya que en ese momento siempre vendrán detrás del precio. Gracias a todas estas ventajas que ofrece esta herramienta, se puede usar también en time frames elevados. Especialmente en aquello donde sea necesario confirmar tendencias una vez iniciadas, ya que esta te permite mantenerte en los movimientos una vez que ya estés dentro.

¿Qué es el Order Book?

El Order Book es una lista de órdenes o libro de órdenes, que se utiliza dentro de un centro de negociaciones para registrar cual es la estadística de interés más común entre los vendedores y los comparadores de un mercado o instrumento financiero específico. La función principal de este libro es determinar la factibilidad de las órdenes, para así saber cuáles se pueden cumplir, es decir, tener claro qué tipo de intercambios hacer en determinado momento.

Por lo tanto, dentro del mundo de los mercados, el Order Book es uno de los aspectos más importantes, gracias a él será más fácil saber cómo comprar o vender, porque es un organizador del entorno financiero, ya que para que funcione el mundo de la bolsa de valores, es necesario llevar tablas que reflejen la fluctuación de cada una de las monedas que intervienen. Y es justamente esto lo que conseguirás con el Order Book.


¿Cómo está estructurado el Order Book?

Un libro de órdenes está estructurado de la siguiente forma: