Santiago Abascal carga contra el levantamiento del veto a los cortos en la bolsa española en su cuenta de Twitter. El líder de VOX asegura que con esto "los buitres podrán especular con los ahorros de las familias en mitad de una grave crisis económica".

Muchos usuarios de la red social han lanzado sus críticas hacia el político por hablar de ventas en "corto plazo", cuando Abascal se refiere a las ventas en corto o posiciones bajistas, donde no tiene que ver el plazo de la operación.

Los expertos le quitan la razón a Abascal

Analistas consultados por Capital Radio aseguran que lo que perjudica a inversores del Ibex, el principal índice de la bolsa española, es la prohibición de ventas en corto.

Por ejemplo, Ricardo González, gestor de GPM International Capital, explicaba que "resulta evidente que la prohibición de posiciones cortas no ha repercutido en un mejor rendimiento del mercado español".

La rentabilidad que ha tenido el índice español respecto a otros como el alemán o el británico que no han impuesto ninguna prohibición. El Ibex había subido algo más de un 6% desde que la CNMV puso la restricción hasta el 15 de mayo. El DAX alemán había repuntado un 19% y el FTSE de Londres otro 12%.

"Esto históricamente provoca ausencia de liquidez, aumenta el riesgo de volatilidad y hay mayor dificultad para encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda", analiza.

¿Ha servido para algo la prohibición de cortos de la CNMV?

Análisis con Ricardo González, gestor de GPM International capital y autor del libro El código de Wall Street.

La prohibición de cortos beneficia al nucleo duro de una empresa, según Iturralde

Alberto Iturralde, desde díasdebolsa, cree que la prohibición de las ventas en corto perjudica al minoristas para beneficiar al "nucleo duro" de la empresa en cuestión.

"En el momento que a ustedes les prohiben abrir posiciones bajistas, el único que las va a abrir es quien venda acciones teniéndolas de antemano. Por tanto, el núcleo duro será, una vez vendidas, el interesado en hacerlas caer", explica.

Alberto Iturralde: "Hay síntomas de burbuja en el oro"