Los mercados estadounidenses continúan su escalada alcista sin mostrar signos de agotamiento, según el análisis de Gerardo Ortega de gerardoortega.es. El experto destaca que Estados Unidos se encuentra "desatado al alza" con el Sox tirando con una fuerza inusitada y llevándose al alza todo lo demás.

Contexto de mercado

Contexto de mercado

Con Gerardo Ortega, responsable de gerardoortega.es

Análisis de ACS e Inditex

ACS e Inditex

Con Gerardo Ortega, responsable de gerardoortega.es

Consultorio completo

Consultorio de Bolsa con Gerardo Ortega

31 sesiones consecutivas sin corrección significativa

El análisis técnico revela una situación extraordinaria en los índices estadounidenses. "Son ya 30 o 31 velas barras diarias donde no se consigue cerrar por debajo los mínimos de la vela barra diaria previa", explica Ortega, refiriéndose a la convergencia entre el NASDAQ 100 Composite, el Sox del lado tecnológico y el SP500 del lado tradicional.

Durante la sesión anterior hubo un amago de movimiento hacia abajo que se corrigió muy rápidamente. El Composite dejó un doji, el Sox mostró un comportamiento similar con un hueco bajista, mientras que el Dow cerró prácticamente arriba y el SP 500 mantuvo la misma tónica.

El primer indicio de cambio de tendencia

Ortega establece un criterio técnico claro para identificar un posible cambio: "En el momento que tengamos ese cierre por debajo los mínimos del día previo, probablemente tengamos el primer indicio de que podemos estar ante el inicio de la fase de reacción". Esta fase de reacción haría referencia a todo el alza que viene desde el 30 de marzo.

El analista considera que tiene sentido que pueda acontecer esta corrección, principalmente porque el mercado se ha movido con mucha fuerza. Sin embargo, matiza que más que una subida insana, tiene la sensación de que los mercados se están ajustando a los acontecimientos en Oriente Próximo relacionados con el petróleo, y que siempre se buscan excusas para justificar alzas tan extraordinarias.

Doce meses consecutivos de fortaleza

Desde una perspectiva temporal más amplia, el Sox muestra una fortaleza excepcional. "El alza desde la crisis arancelaria no ha sido corregida. Llevamos 12 o 13 meses consecutivos donde ninguna barra mensual cierra por debajo los mínimos de la barra mensual previa", destaca el experto.

No obstante, Ortega identifica algunas divergencias importantes. El Dow no solamente no ha superado los máximos previos de febrero de este año, ni siquiera ha superado los altos de abril. "Lo está intentando y no es capaz, tampoco cae", observa.

Europa muestra un comportamiento diferenciado

La situación en Europa contrasta significativamente con la estadounidense. El DAX y el Eurostock no están subiendo como lo hace Wall Street, sino que están haciendo lo que hace el Dow. La semana pasada se destacó que el DAX había marcado máximos pero en clara divergencia con el Eurostoxx, lo que explica el ajuste posterior.

En el caso específico del Ibex 35, Ortega señala la referencia de 16.000 puntos en un gráfico semanal que muestra "un movimiento alcista muy bien construido con sus máximos y mínimos relativos ascendentes". Mientras no pierda los 16.000 puntos, el índice español seguirá subiendo, siendo esta zona el soporte clave.

Los bancos como factor explicativo

El analista encuentra una explicación para el comportamiento europeo en el sector bancario. Los bancos muestran una vela mensual de vuelta, que interpreta como "vela de inicio de fase de reacción, vela de parada". Desde entonces, no marcan máximos y existe un decalaje importante entre Estados Unidos y Europa.

En el análisis específico de BBVA y Santander, Ortega identifica un hueco mensual abierto a la baja que considera significativo desde el punto de vista del análisis técnico.

Bitcoin y Ethereum en el radar

Respecto a las criptomonedas, el experto mantiene especial atención en Bitcoin y Ethereum, advirtiendo sobre un hueco que debe ser observado cuidadosamente. "Cuidado aquí. Poca broma con esto", señala, indicando que este hueco tiene que ser cerrado tanto por Bitcoin como Ethereum, y que una vez cerrado se eliminaría una gran amenaza que tiene el mercado.

Sectores en divergencia

El panorama actual muestra una clara división sectorial. Por un lado, todo lo relacionado con centros de datos, inteligencia artificial y semiconductores está "tirando como si no hubiera un mañana". Por otro lado, las industriales no muestran el mismo impulso, aunque tampoco han formado ningún techo significativo.

Esta situación se traslada a Europa principalmente por el comportamiento de los bancos, creando un escenario que Ortega considera "muy claro" y "muy sencillo" de dibujar técnicamente.

Reflexiones sobre el timing de inversión

El analista concluye con una reflexión importante sobre el timing en las inversiones. Aunque reconoce que hay que estar en renta variable siempre, matiza que "no es lo mismo haber comprado el activo X hoy que lo he comprado después de un alza extraordinaria que alguien que viene subido, que está capitalizando esa propia inversión".

Esta diferencia de situación es crucial para entender los riesgos y oportunidades en el momento actual del mercado.