Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de Operativa Dax, lanza una advertencia contundente sobre el estado actual de los mercados financieros. Durante su intervención semanal, el experto denuncia las agresivas campañas publicitarias de los ETFs y sugiere que estamos ante un posible proceso de distribución de títulos.

Iturralde critica duramente las estrategias de marketing de las aplicaciones de inversión, comparándolas con máquinas tragaperras. "Me encontré con una situación con la que aluciné: una llamada de atención en una aplicación de bolsa diciendo 'Últimos días para que le abras a tu hijo una cuenta de TFS por 50 €'", relata el analista.

Según su análisis, estas campañas forman parte de "una conspiración del sistema financiero para hacer entrar en la rueda a personas que sin el mensaje no entrarían". El experto considera que los ETFs son "los nuevos CFDs" y critica la baja cultura financiera que promueven.

Cambios geopolíticos que afectan al dólar y al oro

Iturralde identifica tres factores clave que están modificando el panorama financiero global. Primero, la designación de Donald Trump para la Reserva Federal de "un tipo cuyo discurso histórico ha sido siempre la de contención en la emisión de moneda".

Segundo, el retorno de Rusia al sistema dólar: "Putin les va a conceder esa prerrogativa y le ayudan en el fin de la guerra de Ucrania", explica el experto, quien considera esto "una recogida de cable brutal por parte de Estados Unidos".

Tercero, la estrategia de dolarización de Hispanoamérica: "Estados Unidos se plantea que en caso de guerra contra China esas líneas de distribución quedarían seriamente dañadas y Estados Unidos tendría un gravísimo problema".