Las bolsas europeas podrían abrir al alza, un 0,2%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, por dos motivos. El primero, la expectativa de que Donald Trump firme el acuerdo propuesto para extender el alto el fuego 60 días y levantar las restricciones a la navegación en Ormuz. Esto hace que el petróleo baje y el Brent se sitúa en torno a 93 dólares por barril.
El segundo, las firmas de tecnología con varios protagonistas: Anthropic que recauda 65.000 millones en una ronda que valora la empresa de inteligencia artificial en 965.000 millones de dólares, por encima de OpenAI; SpaceX que reduce su objetivo de valoración para la salida a bolsa desde 2 billones hasta 1,8 billones, según Bloomberg y la estadounidense Dell se dispara casi un 40% en el mercado fuera de hora después de elevar previsiones anuales de ingresos y beneficios y comentar que no hay señales de desaceleración en la demanda de IA. Esto ha hecho que en la bolsa de Hong Kong, los títulos de la china Lenovo hayan subido un 30%.
Hoy esperamos datos adelantados de IPC en Alemania, Francia, España e Italia aunque se esperan repuntes ligeros probablemente reforzarán las expectativas del mercado de una subida de tipos en junio por parte del BCE. Además, la agencia de calificación Standard & Poor's revisa su evaluación sobre la deuda francesa.
Protagonistas empresariales
Iberdrola celebra su junta general de accionistas en Bilbao en la que prevé aprobar sus cuentas, el reparto de dividendos, así como la reelección y el nombramiento de consejeros.
Y también reúne a sus accionistas Puig una semana después de cerrar sin acuerdo la negociación para fusionarse con el gigante estadounidense Estée Lauder. Entre otras cosas se aprobará la incorporación al consejo de administración del consejero delegado José Manuel Albesa.
La empresa de tecnología Amper va a proponer en la próxima junta realizar una agrupación de sus acciones, un contra-split, para elevar el valor de los títulos en bolsa, mejorar su liquidez y rebajar su volatilidad. El canje supondrá una acción nueva por cada 25 títulos en circulación.
El fabricante de neumáticos Michelin ha presentado a los representantes de los trabajadores en Francia un plan para reducir 1.500 empleos de la plantilla en el país en los próximos tres años sin despidos. Considera que sus costes son demasiado altos. La plantilla en Francia es de cerca de 17.000 empleados y en todo el mundo de más de 129.000.
Otros
-Atención a Indra que ayer subió más de un 5% en Bolsa tras anunciar la venta del 100% de su consultora Minsait Business Consulting.
-Para Banco Sabadell, Morgan Stanley recorta su precio objetivo desde 3,35 hasta 2,85 euros por acción