Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,4% y el FT 100 toca nuevos máximos después de conocerse el PIB del primer trimestre en el Reino Unido que sube más de lo esperado. En el mercado español, continúa la batalla BBVA-Banco Sabadell después de que este último haya denunciado a BBVA ante la CNMV.

En el contexto del mercado, vuelven a reactivarse las expectativas de recortes de tipos en EEUU este año después de conocerse las peticiones semanales de subsidio de desempleo, que alcanzaron su nivel más alto desde agosto.

En Reino Unido, la economía sale de la recesión técnica con un incremento del PIB en el primer trimestre de un 0,6%, por encima de lo esperado, impulsado por un avance en los principales sectores productivos como los servicios que han subido un 0,7% y la producción industrial un 0,8% aunque la construcción ha retrocedido un 0,9%.

El retorno al crecimiento económico abre la puerta para que el Banco de Inglaterra empiece a bajar progresivamente los tipos de interés. Ayer, el gobernador Andrew Bailey dijo que podría haber más reducciones de las que esperan los inversores.

Este viernes se publican las actas de la última reunión del Banco Central Europeo y en Estados Unidos se publica el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

Seguiremos la cotización del BBVA y Sabadell que han abierto sin grandes oscilaciones. El último capítulo en la batalla entre las dos entidades, la denuncia del Sabadell. En un escueto comunicado a la CNMV, la entidad presidida por Josep Oliu señala que la información que ha ofrecido BBVA en la conferencia con analistas y en la nota de prensa vulnera la norma de OPAS. Dice que introducen “datos incompletos que pueden afectar el mercado”.

Se cotizan resultados como los de IAG que ha presentado un beneficio operativo de 68 millones de euros, por encima de lo esperado, gracias las fuertes reservas. Proyecta un buen verano.

Técnicas Reunidas ganó 20,4 millones de euros en el primer trimestre, lo mismo que un año antes, pese a la caída de ingresos. Estima para este año que las ventas se sitúen en el entorno de los 4.500 millones de euros.

La hotelera Meliá (+3%) presenta un beneficio de 7,5 millones de euros frente a las pérdidas de hace un año. La demanda ha permitido a la cadena hotelera alcanzar los niveles de ocupación previos a la pandemia. El Ebitda se eleva un 26% gracias al dinamismo en España y América, los mercados con mejor evolución.

Además eleva previsión de beneficios para 2024 hasta al menos 525 millones de euros ante las expectativas de que el turismo se mantenga fuerte y reanudará el pago de dividendos por primera vez en cuatro años.

El grupo energético italiano Enel, matriz de la española Endesa, ganó 1.931 millones de euros en el primer trimestre del año, un 86,8 % más, impulsado por la fuerte recuperación de la producción de renovables en Italia.

Mediobanca sube un +3% tras anunciar que pagará más de 400 millones de euros como dividendo a cuenta este mes tras unos resultados mejores de lo esperado.

Castigo en el mercado continuo para los títulos de la multinacional de automoción Gestamp (-5%) que obtuvo un beneficio neto de 55 millones de euros durante el primer trimestre de 2024, un 31% menos. La empresa ha reducido el apalancamiento y la deuda en términos absolutos y mantiene sus previsiones para este año.

AMREST, el grupo de restauración ha perdido 2,1 millones de euros. Sin embargo, el Ebitda ha superado los 81 millones de euros, cifra récord que supone un aumento de casi un 15% respecto al mismo periodo de 2023.

La farmacéutica Reig Jofre ha cerrado el primer trimestre con un resultado consolidado de 3,26 millones de euros, frente a los 3,82 millones del primer trimestre de 2023, un 15 % menos, afectado por un "impacto temporal" asociado a su "joint venture" Syna Therapeutics.

-Hoy celebra junta general de accionistas Repsol, ACS y Almirall