Las bolsas podrían abrir planas o ligeramente a la baja, según apuntan los futuros a una hora de la apertura después de las caídas en Wall Street con bajadas en Netflix un 10% o la caída de Tesla en el mercado fuera de hora de un 3% después de publicar resultados. En Europa, se cotizan las cuentas de Bankinter, Renault o SAP, entre otras
Las bolsas asiáticas caen por segundo día consecutivo ante informaciones de que Estados Unidos analiza un plan para frenar una serie de exportaciones de productos que llevan software estadounidense, desde ordenadores portátiles hasta motores a reacción, como represalia por la última ronda de restricciones a la exportación de tierras raras por parte de Pekín.
Subidas en el crudo Brent de un 2,3% hasta 64 dólares por barril después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya impuesto sanciones -relacionadas con Ucrania- dirigidas a las petroleras rusas Lukoil y Rosneft. La medida se produjo el mismo día en que los países de la UE aprobaron el decimonoveno paquete de sanciones contra Moscú, que incluía la prohibición de las importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso.
Protagonistas empresariales
El beneficio neto de Bankinter hasta septiembre mejora un 11% hasta los 812 millones de euros con fuerte crecimiento del negocio. El margen de intereses baja un 3,5% hasta los 1.667 millones. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanza el 18,2% y el ROTE el 19,4%. La tasa de morosidad se sitúa en el 2,05%.
Renault aumenta un 6,8% en sus ingresos del tercer trimestre, supera las expectativas, ya que los nuevos modelos populares del fabricante de automóviles, como el Dacia Bigster, así como su negocio de servicios financieros, han compensado la continua debilidad en el mercado de vehículos comerciales. El grupo francés generó ingresos de 11.400 millones de euros. Durante el trimestre, el volumen de ventas aumentó un 9,8% hasta 529.486 vehículos.
El grupo de telecos francés Orange mejora sus previsiones para todo el aña después de elevar su ebitda un 3,7% y batir previsiones debido al control de coste y también el crecimiento de los clientes.
Las ventas de Kering bajan un 5% en el tercer trimestre pero son unas cifras mejores de lo esperado (-9,6%) gracias al buen comportamiento de sus marcas más pequeñas y algunas señales alentadoras en su marca insignia Gucci que ha mejorado en sus mercados clave de China y de Estados Unidos.
El fabricante de software alemán SAP eleva sus ingresos en el tercer trimestre un 7% y supera los 9.000 millones de euros pero se queda por debajo de las estimaciones de los analistas.
Además, prevé que los ingresos en la nube para todo el año se sitúen en el extremo inferior de su rango de perspectivas. Las ventas de ese negocio en la nube han subido un 22% pero es el ritmo de crecimiento más lento desde el cuarto trimestre de 2023. En el mercado fuera de hora estadounidense sus acciones han bajado un 3%