Las bolsas europeas podrían abrir ligeramente al alza, en torno a un 0,18%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los inversores esperan el dato clave de inflación en Estados Unidos, que se publicará mañana, y las reuniones de los bancos centrales de Reino Unido y de Japón.
Acaba de conocerse la inflación de noviembre en el Reino Unido que se ha desacelerado hasta el 3,2% interanual. El dato es mejor de lo esperado lo que da al Banco de Inglaterra mayor tranquilidad para bajar los tipos de interés mañana.
El otro punto de atención está en el precio del petróleo que sube después de que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara el bloqueo “total y completo” de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela lo que genera nuevas tensiones geopolíticas.
Los futuros del crudo estadounidense avanzan un 1,3% hasta los 55,97 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo Brent suben un 1,15% hasta los 59,60 dólares por barril después de los descensos del martes ante la perspectiva de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania y que aumentó las expectativas de que se alivien las sanciones.
Los inversores también analizarán el informe IFO de confianza empresarial de diciembre en Alemania y en la zona euro, el IPC final de noviembre además de los salarios del tercer trimestre. En Estados Unidos, pocas referencias macro esta sesión pero sí hablarán varios miembros de la Reserva Federal como Bostic, Waller y Williams.
Protagonistas empresariales
Atención a las automovilísticas que han acogido bien los cambios para flexibilizar el veto a los motores de combustión como Volkswagen, Stellantis o Renault. Otras, como Volvo Cars, creen que debilitar los compromisos a largo plazo para obtener beneficios a corto plazo podría socavar la competitividad de Europa en los próximos años. Volvo Cars, cuya matriz es China, ha desarrollado una gama completa de vehículos eléctricos en menos de diez años.
En el punto de mira de Estados Unidos, la firma de servicios de tecnología Amadeus. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha amenazado con imponer "tasas o restricciones" a las empresas de la Unión Europea por sus multas a las grandes tecnológicas norteamericanas.
Dice que los "los proveedores de servicios de la UE han podido operar libremente en Estados Unidos durante décadas" y ha destacado a un grupo de empresas entre las que está Amadeus y otras como Accenture, Capgemini, DHL, Mistral, Publicis, SAP, Siemens y Spotify.
Otros
- La farmacéutica GSK obtiene la aprobación en EE.UU. para un medicamento bianual contra el asma grave pero ha rechazado su uso para otra afección.
- Atresmedia, Elecnor, Catalana Occidente y Miquel y Costas abonan dividendo.