Los futuros apuntan a que las bolsas europeas van a abrir con subidas moderadas. Avanzan un 0,3%, a una hora de la apertura, ante la próxima reapertura del gobierno de EEUU.
La reapertura del gobierno propiciará que vuelvan a publicarse datos, lo que podría allanar el camino para recortes de las tasas de interés y está brindando un apoyo adicional a los precios del oro que sube un 3% y supera cómodamente los 4.100 dólares la onza.
Pese al sentimiento comprador que generan esas informaciones sobre el fin del cierre del gobierno federal estadounidense, Alberto Iturralde, analista independiente, cree que el escenario sigue siendo el mismo. No descarta recortes, en general, en los principales índices y un mejor comportamiento para el IBEX 35.
El IBEX subió ayer un 1,8 % y logró un nuevo máximo histórico, por encima de los 16.182 puntos. También el FT100 londinense cerró en niveles récord. Hoy podría haber menor volumen de negocio por el festivo del Día del Veterano en Estados Unidos y el Día del Armisticio en Francia.
En España, el Tesoro subasta letras y en Alemania y la zona euro se conocerá el índice ZEW de confianza inversora de noviembre. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, participa en la Conferencia de Celebración del Centenario del Banco de Albania.
Protagonistas empresariales
La reaseguradora alemana Munich Re eleva sus ganancias netas hasta casi 2.000 millones de euros en el tercer trimestre y supera previsiones gracias a que las reclamaciones importantes han sido inferiores a la media. Mantiene sus objetivos anuales.
La empresa holandesa Adyen, conocida por gestionar el procesamiento de pagos para eBay y Spotify, eleva sus objetivos de márgenes de beneficio a largo plazo. Adyen mantiene sin cambios su objetivo de crecimiento de los ingresos netos para 2026 y lo sitúa entre el 20% y el 25%.
El operador del aeropuerto de Frankfurt, Fraport aumenta un 22,6% en sus ganancias del tercer trimestre y supera las expectativas del mercado. Sin embargo, reduce su estimación de pasajeros para el aeropuerto de Frankfurt para este año. Espera 63 millones de viajeros, un millón menos de lo esperado inicialmente.
Este jueves, el grupo de ingeniería alemán Siemens, celebra su Día del mercado de capitales y la atención está puesta en su filial Healthiners.
Siemens sacó a bolsa al fabricante de equipos de diagnóstico e imagen médica en 2018, pero mantuvo una participación inicial del 85%. Desde entonces, ha reducido gradualmente su participación en la que todavía tienen cerca de un 70%.
Deka Investment, uno de los 15 principales accionistas de Siemens, quiere que reduzca su participación hasta al 51% para seguir vendiendo gradualmente. Según Bloomberg, podrá reducir la participación a menos del 40% entregando acciones de Healthineers a sus accionistas.