Las bolsas europeas podrían abrir ligeramente a la baja, con caídas moderadas en torno a un 0,10%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, pendientes de la escalada de tensión entre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Fiscalía de Estados Unidos ha abierto una investigación penal a Powell por las obras de reforma de la sede de la institución en Washington. Una acción que Powell ha calificado de "pretexto" destinado a ejercer más presión sobre el banco central para que baje los tipos de interés.

Suben los activos refugio como el precio del contado del oro que hoy ha superado por primera vez los 4.600 dólares la onza por primera vez y la plata también alcanza máximos históricos de 84 dólares la onza.

Todo esto después de los máximos del pasado viernes en Wall Street, tanto en el Dow Jones como en el SP 500 después de conocerse un informe de empleo en Estados Unidos de contrastes: se crearon menos puestos de trabajo de lo esperado, 50.000, y se revisaron a la baja los datos de los dos meses anteriores. Sin embargo, la tasa de paro bajó hasta el 4,4%. Con estas cifras, el mercado ahora apuesta a que la Reserva Federal mantendrá los tipos estables mientras observa si el enfriamiento del empleo se estabiliza.

Esta semana comienza la publicación de resultados empresariales en Estados Unidos del cuarto trimestre del año. Mañana martes publican JP Morgan y BlackRock; El miércoles Bank of America, Wells Fargo y Citigroup y el jueves Goldman Sachs y Morgan Stanley

Protagonistas empresariales

Atención a Repsol tras la reunión del pasado viernes entre las grandes petroleras en la Casa Blanca. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz, dijo que están preparados para invertir “con fuerza en Venezuela” y a multiplicar por tres la producción de crudo allí. La petrolera española prepara una actualización de su plan estratégico para el día 10 de marzo en la que previsiblemente se incorporará todo lo que está sucediendo.

Las últimas declaraciones, las del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, quien ha asegurado este domingo que las petroleras estadounidenses Chevron y Shell, Repsol y la italiana ENI "elevarán de inmediato" su inversión en Venezuela.

El sector defensa sigue siendo el "motor" de muchas carteras europeas en este arranque de 2026. Títulos como los de Indra, Rheinmetall, Leonardo o Bae Systems pueden seguir subiendo ante la inestabilidad geopolítica que se está incrementando en Irán.

Las protestas en Irán entran en su tercera semana y han dejado más de 500 muertos, según un grupo de derechos humanos con sede en Estados Unidos. Según varios informes del domingo, el presidente Donald Trump estaría considerando opciones para intervenir en Irán.

El precio del petróleo sube ligeramente. El riesgo de suministro de Irán contrarresta la reanudación de las exportaciones de Venezuela.

Otros

-Repsol hoy descuenta dividendo de 0,5 euros por acción que abonará este miércoles 14 de enero.

- Iberdrola comienza la ejecución de su sistema de "Retribución Flexible". La acción cotiza hoy sin el derecho a recibir el dividendo a cuenta de 2025 (estimado en unos 0,25 €). Los derechos de asignación gratuita comienzan a negociarse hoy mismo.