El panorama bursátil continúa mostrando momentos de volatilidad que, hasta ahora, no han desembocado en correcciones profundas. Análisis de Roberto Moro, responsable de robertomoro.com y de Jorge del Canto, asesor financiero de delcanto.es.
Análisis de valores: Acciona y Acciona Energía
Consultorio completo:
Vigilancia de niveles clave
El experto señala la importancia de mantener la atención en determinados niveles técnicos que podrían indicar cambios significativos en el comportamiento del mercado. Sin embargo, aclara que todavía no existen motivos suficientes para considerar que nos encontramos ante el inicio de una corrección importante.
"Los síntomas, las señales, son cada vez algo más evidentes, pero no lo suficiente como para pensar en un cambio de paradigma o de escenario o de tendencia", explica Moro, sugiriendo que, aunque hay indicios de posible debilidad, estos no son concluyentes para anticipar un giro radical en los mercados.
Estrategia de inversión más selectiva
Ante esta situación, Roberto Moro recomienda una aproximación más cuidadosa a la hora de seleccionar inversiones. La cautela se convierte en un factor determinante en el actual contexto, donde no todas las oportunidades deberían enfocarse exclusivamente desde una perspectiva alcista.
El analista enfatiza que "si siempre hay que serlo, me parece que ahora hay que ser mucho más cuidadoso con aquello que vayamos eligiendo, y no todo tiene por qué ser desde el lado alcista", sugiriendo la conveniencia de considerar también posiciones más defensivas o incluso bajistas en determinados activos.
Este enfoque más selectivo responde a un escenario donde, si bien la tendencia general se mantiene, los indicios de fragilidad en ciertos segmentos del mercado aconsejan una gestión del riesgo más prudente y diversificada en cuanto a estrategias de inversión.
Los principales mercados bursátiles siguen mostrando una clara tendencia alcista a pesar de los ajustes puntuales que se están observando en algunos índices. Así lo considera el analista Jorge del Canto de delcanto.es, quien enfatiza que estas correcciones deben verse en el contexto general de las subidas acumuladas.
Al examinar índices como el Standard & Poor's 500 o el IBEX con dividendos, el analista destaca que las caídas recientes no comprometen la tendencia general. "Las tendencias son esto, una secuencia de mínimos y máximos que convergen en una dirección, en este caso la alcista", señala del Canto al analizar los movimientos del mercado.
En su análisis, resalta que los gráficos de los índices no muestran líneas continuas, sino secuencias de mínimos y máximos claramente orientados al alza, lo que refuerza su convicción sobre la solidez de la tendencia actual incluso con las correcciones recientes.