Las bolsas mundiales muestran cautela a la espera de resultados empresariales de Nvidia en Estados Unidos y con la atención puesta en las perspectivas de los tipos de interés. Las dudas que han mostrado los miembros de la Reserva Federal en los últimos días han hecho retroceder las expectativas del mercado sobre un recorte de tipos en EE UU en diciembre, que han pasado de más del 60% hace una semana al 40% el lunes.

Este jueves se publicará el informe de empleo de septiembre aunque los más recientes, los de octubre, y el IPC habrá que esperar hasta el mes que viene para conocérlos. Esta semana 19 funcionarios de la FED hablarán en distintos eventos con lo que la interpretación que hagan de los datos será otro de los puntos de atención.

El viernes, el presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Jeffrey Schmid, y la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, se mostraron agresivos y pusieron en duda la necesidad de recortar los tipos de interés el próximo mes.

Además de Nvidia, publican resultados Palo Alto Networks, Home Depot, Target y Walmart.

Protagonistas empresariales

Telefónica ha convocado este lunes a los tres principales sindicatos de la compañía (UGT, CCOO y Sumados-Fetico). Les va a explicar cómo se va a poner en marcha el nuevo plan estratégico, aunque toda la atención estará en el previsible anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará, según las cifras que se manejan en el mercado a entre 6.000-7.000 trabajadores, entre el 24% y el 28% de la plantilla total en España. El objetivo es reducir costes y mejorar la eficiencia de la empresa y se espera que sean salidas voluntarias.

Los sindicatos buscarán que las condiciones económicas de salida igualen o mejoren las del ERE de 2024, con bajas y prejubilaciones voluntarias.

Ojo también a la deriva política porque el Estado, a través de la SEPI, es el principal accionista de la operadora. En 2024 compró un 10% por casi 2.300 millones de euros.

Airbus podría superar a Boeing y obtener la mayor parte de un importante pedido de aviones de FlyDubai en el Salón Aeronáutico de Dubái, rompiendo así, por primera vez, el dominio de su rival sobre la aerolínea de bajo coste.

El fabricante de aviones europeo está a punto de cerrar un acuerdo para vender aproximadamente 100 aviones A321neo a FlyDubai, que también está en conversaciones para un pedido menor de varias docenas de 737 MAX a Boeing.

Otros

-Solaria publica resultados y celebra su Capital Markets Day para analistas e inversores institucionales.

- Indra, FCC, CAF, Talgo, Renfe y Alsa han mostrado su interés por la nueva línea de alta velocidad en Arabia Saudí que conectará la capital (Riad) con una ciudad de nueva creación (Qiddiya) orientada al turismo y que incluye 12 parques de atracciones o un circuito de Fórmula 1.

-El CEO de ASML dice que no se han visto afectados por las tensiones entre Países Bajos y China sobre la toma de control del fabricante de chips Nexperia por parte del gobierno neerlandés.