"Si el Ibex pierde los 8.900 puntos, tenemos un problema", asegura el analista Roberto Moro. "Si a ello se suma la posibilidad de que el DAX pierda los 12.100 puntos, la cosa se puede complicar", explica el experto. Por lo que aconseja no estar en el mercado español y mucho en títulos como Siemens Gamesa, IAG o el sector bancario.

Roberto Moro: Análisis técnico del Ibex 35

El selectivo español sufre fuertes pérdidas en esta jornada que han llegado a superar el 2% en el entorno de los 9.058 puntos. Todo ello, en plena jornada de presentación de resultados empresariales y con varios frentes abiertos en el plano monetario y comercial pero sobre todo por las preocupaciones por un Brexit caótico. 

El Gobierno británico supone que no habría un acuerdo para el Brexit porque una "testaruda" UE se niega a renegociar su salida.

También acaparaban la atención las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que se iniciarán el martes en Shanghái, aunque las expectativas de que ocurra algún progreso son bajas, y los mercados esperan, al menos, que haya compromisos de "buena voluntad" entre ambas partes.

Descensos generalizados en las bolsas europeas con la excepción de Londres

Los inversores penalizan los resultados que han publicado algunas compañías como Lufthansa, Siemens Gamesa o Bayer, en una sesión marcada además por por el inicio de la reunión de política monetaria de la Rerserva Federal. El mercado también está pendiente de las negociaciones comerciales entre China y EEUU que hoy se inician en Shanghai y de las posibles novedades sobre el Brexit. El selectivo español pierde los 9.200 puntos.

Fuerte castigo para Siemens Gamesa (-13%) tras rebajar su previsión de margen de beneficios para todo el año y presentar un descenso del 53% en el beneficio neto del último trimestre hasta los 21 millones de euros. A la baja también Acciona casi un 5% después de presentar una caída del 16,5% en su beneficio neto por los menores extraordinarios registrados respecto al mismo periodo del año anterior.

En el resto de Europa destaca la caída de Lufthansa de más del 6%. La aerolínea alemana ha registrado una caída de sus ganancias ( EBIT de 754 millones) en el segundo trimestre por la subida del precio de los combustibles y la guerra de precios.

Bayer (-2,6%) reconoce que va a ser difícil alcanzar su objetivo de ganancias anuales después de ver como su beneficio neto ha bajado un 49% en el último trimestre hasta los 404 millones de euros. En Londres, destaca el batacazo de más del 10% para la firma de energía Centrica tras anunciar una rebaja de dividendo y la salida de su CEO.

En el lado de las subidas destaca BP (+3,2%). La petrolera británica ha ganado 2.800 millones de dólares en el segundo trimestre, lo mismo que en el segundo trimestre del pasado ejercicio. La producción ha ascendido a 3,8 millones de barriles por día, un 4% más que el año anterior.

Máximos de cuatro años y medio para RWE. El mayor productor de electricidad de Alemania ha corregido al alza su previsión de ganancias anuales.