Los principales índices europeos siguen bajando a media sesión en torno a un 0,3% con los inversores pendientes de Estados Unidos donde hoy se conocen las actas de la última reunión de la Reserva Federal de junio y, más importante, el presidente de la FED, Jerome Powell, comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y se esperan pistas sobre qué hará de aquí a finales de año con los tipos de interés.

También observan lo que sucede en México tras la dimisión del ministro de Finanzas ante sus discrepancias con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La salida profundiza las dudas de los inversores sobre la política económica del presidente y su capacidad de mantener la estabilidad fiscal del país. Ya ha nombrado a su sustituto que será Arturo Herrera. Dice Herrera que México no está en recesión y que las finanzas están “blindadas” y son firmes los objetivos de estabilidad macroeconómica. Atención a los efectos que pueda tener en empresas como Santander, BBVA, Iberdrola o Telefónica, entre otras.

Están bajando las acciones de Inditex (-1,8%) y Red Eléctrica (-1,7%) y las de Enagás (-1,5%). La agencia de calificación S&P advierte de posibles rebajas de 'rating' por los recortes que propone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y que supondrán una importante bajada en los ingresos de las empresas de gas en España.

Suben los bancos en toda Europa, entre ellos Caixabank o Sabadell (+2%) o Deutsche Bank que se recupera un 2% tras las caídas de las últimas sesiones después de presentar su plan de reestructuración.

En el mercado continuo, suben los títulos de Técnicas Reunidas (+2,5%) después de que Saudi Aramco, la compañía petrolera estatal saudita, le haya adjudicado parte de las instalaciones de su nueva planta de gas en Tanajib, en el este de Arabia Saudita. El contrato tiene una duración de 44 meses y un valor conjunto aproximado de 3.000 millones de dólares.

Otros protagonistas:

-Airbus se hace con el liderazgo de la industria aeronáutica después de que Boeing haya anunciado que entregó un 37% menos de aviones hasta junio. Sus acciones suben un 1,3%.

-Telefónica de Perú deberá pagar cerca de 190 millones de euros a Hacienda del país por un ejercicio fiscal del año 2000, tras 14 años de proceso judicial.

-Prisa estudia la salida a bolsa de Santillana, según ElConfidencial.

-La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Euskaltel aprueba la fijación del número de miembros del Consejo de Administración y el nombramiento de José Miguel García como consejero delegado.