Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, repasan los movimientos más destacados en la apertura de las bolsas europeas este lunes.

Las bolsas europeas mantiene las subidas a media sesión en torno a un 0,6% hoy sin la referencia de Wall Street donde celebran el Día de Martin Luther King. Lunes que viene repleto de claves y protagonistas.

Los inversores sí cuentan con importantes datos de China donde el PIB de 2021 ha crecido un 8,1%, por encima de la previsión del 8% y muy por encima del objetivo del gobierno de "más del 6%". Sin embargo, en el cuarto trimestre la subida ha sido de un 4%, el ritmo más débil en año y medio.

Además, las ventas minoristas en diciembre han incumplido las expectativas con un aumento de solo el 1,7% respecto al año anterior, el ritmo más lento desde agosto de 2020. Un punto positivo fue la producción industrial, que subió un 4,3% anual en diciembre, y sí ha batido previsiones.

El banco central chino sorprende con un recorte de tipos de interés

El banco central de China recortó inesperadamente los tipos de interés a un año, los utilizados para los préstamos, en 10 puntos básicos: desde el 2,95% hasta el 2,85%

Los ha bajado por primera vez desde abril de 2020 y reacciona así ante los riesgos para el crecimiento que conlleva la variante ómicron y los analista esperan, además, una mayor flexibilización de las políticas este año para protegerse del creciente riesgo de impago de los promotores.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben las acciones de Banco Sabadell (+4,7%) después de que HSBC eleva la recomendación de "mantener" a "comprar" y haya aumentado el precio objetivo de 0,7 a 0,85 euros.

BBVA (+1%) espera repartir más de 7.000 millones de euros a los accionistas en 2021 y 2022, alrededor de una quinta parte de su capitalización de mercado actual, según ha señalado su presidente Carlos Torres Vila en una entrevista publicada en el sitio web del banco.

Esa cantidad incluye una recompra de acciones por 3.500 millones de euros, que ya anunció el banco, de los que el primer tramo de 1.500 millones ya está en marcha. Torres Vila ha vuelto a defender la opa sobre el 50% de su filial turca Garanti.

Subidas para los títulos de Renault (+2%) que ha presentado una caída de las ventas en 2021 de un 4,5%, por tercer año consecutivo. Ha vendido cerca de 2.700.000 coches en medio de unas duras condiciones de mercado con problemas con el suministro de chips. Sin embargo, señala que su cartera de pedidos en Europa se había duplicado en comparación con 2020

Dimisión de Antonio Horta-Osorio, presidente de Credit Suisse

Menos de un año ha durado Antonio Horta-Osorio como presidente de Credit Suisse. Ha presentado su dimisión después de haber incumplido dos veces las normas de cuarentena por la Covid-19. Las acciones bajan un 2%.

El banco lo había contratado, entre otras cosas, para limpiar la cultura corporativa que se había visto empañada por su participación en las empresas colapsadas Archegos y Greensill Capital

Sin embargo, la conducta personal del banquero portugués ha sido objeto de una investigación interna que desveló cómo había infringido las normas de cuarentena.

Horta-Osorio asistió a la final de tenis de Wimbledon en Londres en julio sin seguir las normas de cuarentena británicas. Y también visitó Suiza saltándose las normas. El ya expresidete lamenta sus acciones personales y señala que su dimisión es en interés del banco y de sus accionistas.

Axel Lehmann, miembro del consejo de administración y ex ejecutivo de UBS, asume el cargo de presidente con efecto inmediato.

Unilever quiere hacerse con los activos de consumo de GSK

Unilever no tira la toalla y busca financiación para mejorar su oferta por la filial de consumo de GSK Consumer Healtcare. Este fin de semana se conocía cómo Unilever había puesto sobre la mesa una oferta de 68.000 millones de dólares por esa rama de bienes de consumo que incluye dentífricos, analgésicos y medicamentos sin receta y GSK la ha rechazado porque infravalora el negocio y las expectativas de futuro. Los títulos de Unilever bajan, a media sesión, casi un 8% mientras qeu suben un 5% los de GSK.

Otros

-Iberdrola ha conseguido la mayor licitación de energía eólica marina que se ha hecho hasta la fecha en Escocia, que ha sacado a concurso la generación de 7.000 MW, la cual implica una inversión de 22.500 millones de euros con los que se suministrará energía limpia hasta casi 8,5 millones de hogares.

Por otra parte, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, declarará mañana martes, de forma presencial, como imputado por los encargos de la eléctrica a la empresa Cenyt, vinculada al excomisario José Villarejo, después de que el juez rechazara su solicitud de hacerlo por videoconferencia.

-El Corte Inglés pacta con Mutua salir a Bolsa en 6 años, según Expansión.