Los inversores europeos despiertan con la decisión del Banco de Japón que ha mantenido los tipos de interés en el 0,5%. Sin embargo, la decisión no ha sido unánime: dos de sus nueve miembros se han mostraron en desacuerdo y han votado a favor de una subida de tasas. La primera vez que el gobernador Kazuo Ueda se enfrenta a dos disidentes en contra de mantener las tasas.

Además, ha habido otra sorpresa porque el banco central japonés ha decidido vender las inversiones en fondos cotizados ETFs y en REITs que ha ido acumulando durante una década de estímulo masivo. El Nikkei ha bajado desde máximos históricos, el rendimiento de los bonos del gobierno se acercan a un máximo de 17 años y el yen se ha fortalecido.

Wall Street cerró en máximos tras la rebaja de tipos en EE.UU. y la espectacular subida de Intel de un 23% después de conocerse que Nvidia será uno de sus grandes accionistas.

Este viernes habrá cuádruple hora bruja: vencimiento de opciones y futuros de acciones y de índices mensual y trimestral lo que genera una mayor actividad comercial y volatilidad del mercado.

Protagonistas empresariales

Las firmas de tecnología acapararán la atención después del movimiento de Nvidia en Intel. Atención a los títulos de ASML, Infineon o STM, entre otros. Los proveedores de Intel en Asia se han disparado en bolsa. El fabricante japonés de chips Lasertec, que obtiene casi un tercio de sus ingresos de Intel, se ha disparado un 15% en Tokio. Su competidor, Ibiden ha llegado a subir un 12%, y los proveedores de Intel, como Tokyo Electron y Screen Holdings también han avanzado. El fabricante surcoreano de kits de inspección de chips, Intekplus, se ha revalorizado un 18%.

A las 9 de la mañana volveremos a escuchar al presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, participan este viernes en el Foro Nueva Economía, mientras continúa abierto el plazo para que sus accionistas decidan si aceptan la oferta de compra lanzada por el BBVA o prefieren seguir en solitario.

-Para Cellnex, Citigroup eleva su consejo desde neutral hasta comprar

-Iberdrola vende su negocio en Hungría por un importe total de 171 millones de euros.

-Oryzon Genomics sube el 9,63 % en bolsa tras las nuevas patentes en Australia y Europa.

-La empresa de envolturas Viscofan lanza una recompra de acciones por 40 millones de euros y aprueba un dividendo a cuenta de al menos 1,40 euros por acción.

-El Grupo Carso y la española FCC ganan contrato para construir tren en el norte de México