Las grandes tecnológicas han anunciado inversiones milmillonarias este año en plena carrera por la inteligencia artificial. Solo cuatro de los mayores gigantes de esta industria gastarán 650.000 millones de dólares para dominar este mercado, unos niveles de gasto no vistos prácticamente desde la época de las puntocom.
Las fuertes caídas del sector tecnológico en el mercado han reabierto el debate sobre una posible burbuja. ¿Hay motivos ahora para creerlo?
Escucha el análisis completo en este podcast:
El año pasado se cumplían 25 años del pinchazo de las puntocom al que muchos evocan ahora con la IA. ¿Qué dicen los expertos?
El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, ha anunciado que duplicará gastos para satisfacer la demanda de mercado…. 185.000 millones que suponen casi el doble de gasto que el año anterior. Una inversión a la que se han sumado otras grandes compañías como Amazon con un gasto de, 200.000 millones o Meta con un incremento del 85%.
El año pasado se cumplían 25 años de aquel momento al que muchos evocan ahora con la IA. Fue un 24 de marzo del año 2000 cuando el S&P 500 tocó techo para seguidamente romper y dar paso a la evidencia: la burbuja que se había estado fraguando. A pesar de que Internet supuso un antes y un después en la historia de la sociedad, el mercado no acompañó este sentimiento a futuro. Su tecnología persiste, pero el excesivo optimismo en torno a sus compañías en bolsa acompañado de un enorme gasto con el fin de crecer para no perderse aquel momento dulce, borraron de un plumazo la época dorada de las puntocom.
CISCO, una de las empresas encargada de desplegar la infraestructura de Internet por aquel entonces y que llegó a representar el 5% del PIB en EEUU, ha necesitado 25 años para recuperar su valoración en el mercado.
Gustavo Trillo de Panza Capital reconoce que la IA podría protagonizar la siguiente burbuja en el mercado. "Las valoraciones son parecidas o superiores a las que nos encontramos con la burbuja de Internet". "Podrían llevar a la gente a perder mucho dinero", matiza.
"Estamos ante la purga del relato"
Las reaccionas en Bolsa dejan constancia del temor ante la posibilidad de que la inteligencia artificial pueda eliminar de una sentada modelos de negocio que han necesitado décadas para ser levantados. Si las caídas en el sector ya se arrastran desde que alcanzara máximos en octubre, esta semana, la nueva herramienta de Anthropic específica para servicios jurídicos ha hecho desplomarse en Wall Street a las acciones de software.
Tras una venta masiva con Oracle entre las más damnificadas con una caída acumulada superior al 17% en la semana, pero también otras como Adobe, (-8%) Salesforce (-10%) o Thomson Reuters con unas caídas semanales superiores al 20%.
Julián Coca, gestor del fondo Alinea Global, advierte de que las caídas pueden extenderse a compañías que tienen buen desempeño "si la bola se hace más grande". No obstante, Antonio Castelo de Ibroker habla de "purga del relato" y no tanto de burbuja.
El experto en mercados, Víctor Galán, por su parte, cree que esta caída no se va a extender al resto del mercado y que lo que se está produciendo es un ajuste de una sobrecompra en el sector. "Acciones como Palo Alto, Palantir... que han venido liderando la senda alcista en su sector desde hace trimestres empiezan a ir dejando paso a otros sectores más conservadores", señala Galán.
El temor a que la tecnología pueda procesar en minutos tareas que llevan horas a personas inquieta. Pero los algoritmos ya llevan tiempo tomando decisiones por nosotros en medicina, en recursos humanos, en decisiones bancarias…ellos seguro que se quedarán entre nosotros. La pregunta es: ¿Hemos aprendido de los errores del pasado?