Nuevo movimiento de Donald Trump en su intención de controlar la Reserva Federal de Estados Unidos. En esta ocasión se trata un despido: el de Lisa Cook, miembro de la Junta de Gobernadores de la FED (cuyos 7 miembros deciden sobre tipos de interés en las reuniones del FOMC junto a 5 gobernadores de bancos centrales de estados de USA). Trump fulmina a Cook y la acusa de fraude por presuntas irregularidades en la obtención de préstamos hipotecarios.

Cook es la primera mujer afroamerciana que ha formado parte del órgano rector de la Reserva Federal y su mandato vence en 2038.

Según Trump hay causas suficientes "para destituirla de su cargo" porque en 2021 Cook indicó en documentos de préstamos hipotecarios separados sobre propiedades en Michigan y Georgia que ambas eran su residencia principal donde pretendía vivir. Situación que pudo traducirse en ventaja en el tipo de interés obtenido en sus préstamos hipotecarios.

Lisa Cook ha respondido en un comunicado que no existen causas legales para su cese y que Trump no tiene autoridad para destituirla del cargo para el que fue designada por el expresidente estadounidense Joe Biden en 2022. Cook asegura que seguirá cumpliendo con sus deberes para ayudar a la economía estadounidense.

La Ley de la Reserva Federal permite la destitución de un gobernador "con causa justificada" pero esta medida nunca se ha ejecutado por parte de los presidente de Estados Unidos con el objetivo de no intervenir en asuntos de la Reserva Federal.

No está claro cómo se desarrollará el asunto a partir de ahora, ya que mientras Trump aseguraba este lunes que el despido era "efectivo de inmediato", Cook se niega a marcharse y expertos legales en Estados Unidos señalan que la tesitura será muy difícil de resolver.

La marcha de Cook permitiría a Trump seleccionar a un candidato de su cuerda para ocupar el puesto en la FED.

Si bajan los tipos, ¿seguirá el empuje positivo en el Ibex?