Las bolsas europeas se preparan para una apertura al alza, con los futuros apuntando a ganancias cercanas al 0,5% a una hora del inicio de la sesión. Sin embargo, el verdadero protagonista de la jornada es el mercado de divisas, envuelto en una agresiva ola de ventas de dólares.

La moneda estadounidense se ha visto presionada después de que el presidente Donald Trump se mostrara indiferente ante su debilidad, afirmando simplemente que al dólar "le está yendo de maravilla". Esta actitud ha desencadenado un movimiento masivo que ha impulsado al euro por encima de los 1,20 dólares por primera vez en más de cuatro años y medio, mientras que el franco suizo ha escalado hasta alcanzar máximos de una década.

A pesar de las fluctuaciones cambiarias, los índices bursátiles están tocando máximos históricos y la caída del dólar ayuda al oro a marcar nuevos máximos por encima de los 5.200 dólares la onza.

Atención hoy a la reunión de la Reserva Federal y del banco central de Canadá aunque no se prevé cambios en los tipos. El mercado analizará con lupa cómo gestiona Jerome Powell las preguntas sobre la independencia de la Fed. Al cierre de Wall Street, será el turno de las tecnológicas Meta y Tesla.

Protagonistas empresariales

Los pedidos de ASML en el cuarto trimestre superan las expectativas debido a que los fabricantes de chips compran más para saciar la demanda de IA. Esos pedidos, que son la métrica más vigilada del sector, fueron de 13.200 millones de euros, por encima de lo esperado.

Los ingresos netos del cuarto trimestre 2.840 millones, ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas. Anuncia un plan de recompra de acciones de hasta 12.000 millones de euros.

Además, eleva sus perspectivas para 2026. Ahora espera ventas para todo el año de entre 34.000 millones y 39.000 millones de euros. Anteriormente había previsto unas ventas entre planas y más bajas que las del año anterior, que se situaron en 32.700 millones de euros en 2025.

Y ojo a este cambio de estrategia: dice que no informará sobre los pedidos (bookings) en sus futuros informes trimestrales porque esta métrica, a su juicio, no refleja con precisión el impulso del negocio. Además, señala que "simplificará" sus departamentos de tecnología e informática, lo que en el lenguaje corporativo supone el anuncio de recortes de plantilla.

LVMH ha superado las previsiones de ventas en el cuarto trimestre lo que aumenta la esperanza de un repunte del sector del lujo pese a las tensiones comerciales, un dólar más débil y los altos precios del oro que redujeron los márgenes. Las ventas trimestrales fueron de 22.700 millones, un 1% más en términos comparables, frente las expectativas de una bajada de un 0,3%. Las dirigidas a Asia, incluyendo China, aumentaron un 1%.

Las ventas de su división de relojes y joyería crecieron un 8% durante el trimestre, muy por encima de las previsiones. Sin embargo, los ingresos de su división clave de moda y cuero, que genera la mayor parte de las ganancias, cayeron un 3% al ajustarse a las fluctuaciones cambiarias, en línea con las expectativas.

Su presidente y propietario el multimillonario Bernard Arnault se ha mostrado cauto para este año y dice que la compañía limitaría sus costos y gastos.

El fabricante de productos de lujo italiano Ferragamo baja sus ingresos un 2% en el cuarto trimestre, afectados por la débil demanda en Europa y Oriente Medio, además de un bajo rendimiento en su canal de ventas al por mayor. Las cifras están en línea con lo esperado.

Otros

-Logitech el fabricante de ratones para ordenador, registra su mejor beneficio trimestral desde la pandemia impulsada por las mayores ventas de equipos para videoconferencias y el gasto en el sector educativo. Lo que parecía ser un éxito pasajero del confinamiento se ha consolidado ahora como un crecimiento sólido en la era del trabajo híbrido y la educación digital.

- El beneficio operativo del cuarto trimestre del fabricante de camiones Volvo Group supera las previsiones pero propone un dividendo menor de lo previsto.