El Ibex-35 se ha teñido de rojo con los valores más dependientes de la economía china fuertemente castigados tras la decisión del gobierno del país de devaluar el yuan de forma inesperada. La decisión afectaba también a los fabricantes de metales como Arcelor Mittal o Acerinox por el esperado alza de los costes de las materias primas tras la decisión del país asiático. han caído un 4,2 por ciento y un 2,927 por ciento respectivamente.

Pero uno de los valores que más pesó en la caída por su alta ponderación fue Inditex, que bajó un 2,6 por ciento por su fuerte exposición al país occidental. China es un país muy importante para las exportaciones de las economías europeas, que hasta la fecha se habían beneficiado de la debilidad del euro después de que el Banco Central Europeo iniciara su programa de recompra de deuda.

Tampoco ayudó la encuesta del índice ZEW de Alemania, cuya lectura de sentimiento económico fue inferior a lo previsto y más bajo que el mes anterior. El resto de bolsas europeas siguieron la tendencia, con la excepción de Grecia, después de cerrarse un acuerdo entre el país y sus acreedores a primera hora del martes.

El sector bancario, el de mayor ponderación en el selectivo, también bajó en bloque, aunque en menor medida que el resto de sectores. Sólo Sabadell repitió precio, con Santander restando un 1,8 por ciento y BBVA a la baja un 1 por ciento.

OHL, Indra y Abengoa continuaron el vía crucis en el que llevan inmersas varias semanas, con caídas respectivas del 2,5 por ciento, 3,7 por ciento y 3,5 por ciento.

Con todo, la prima de riesgo española con respecto a la deuda alemana no ignora las tensiones y repuntaba cuatro puntos hasta el entorno de los 131 puntos básicos.