A lo largo de la sesión, varios analistas han tomado el pulso a los mercados en el programa Mercado Abierto. La mayoría coinciden en que las cosas no pintan bien para el mercado sobre todo en un mes de septiembre que suele ser malo. "El mercado está muy mal", añade José Luis Cava, analista independiente, "la mayor parte del mercado piensa en ventas", es la conclusión de Miguel Pareja de Ibercaja Patrimonios y "el mercado está nervioso" apunta Ignacio Vachiano desde Stifel & Nicolaus. De hecho, uno de los sectores más penalizados es el sector de las materias primas. Según los analistas, hay que mirar a China como culpable de esas caídas porque es el primer consumidor a nivel mundial de cobre y aluminio.

Mañana miércoles cerramos el mes de septiembre y si en Europa ha registrado sesiones a la baja, en España el Ibex 35 no se queda atrás. Hoy ha cerrado sin pena ni gloria. Ayer fue el índice que menos cedió pero lo cierto, es que en el mes de septiembre se deja más de un 8%.

Hoy, el selectivo español se han mantenido durante toda la jornada dubitativo entre las subidas y las bajadas y acabó repitiendo el precio de víspera, para cerrar en los 9.393 puntos en una jornada en la que los valores bancarios dieron soporte al descenso del resto de grandes títulos. Los títulos financieros se apoyaron en la noticia positiva conocida el lunes que permitirá a la banca considerar los activos fiscales diferidos como capital de máxima calidad.

En este contexto, Bankia rebotó un 5,2%, BBVA recuperó un 2%, CaixaBank un 1,5% y Santander un 0,7%. También Gamesa se sumó a la tendencia alcista con una subida del 4,4%tras anunciar la firma de nuevos contratos de suministro en Turquía, Chipre y Kuwait.

OHL rebotó desde mínimos de más de seis años con una subida del 2%. El mayor revés se lo llevaron los valores con el mejor comportamiento desde principios de año, con la excepción de Gamesa. Ferrovial perdió un 2,2% y IAG se dejó un 3,44% en la sesión de hoy.