Las bolsas europeas podrían abrir planas, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, después de los avances de ayer en Wall Street donde el Dow Jones cerró por encima de los 50.100 puntos y se recuperaron las firmas de tecnología. En Asia, la bolsa japonesa sigue tocando máximos por los resultados de empresas como SoftBank y el optimismo político tras la victoria de Sanae Takaichi, que promete estímulos y estabilidad.

Los inversores están pendientes de los datos de inflación y empleo que se publicarán en EEUU esta semana. Los economistas buscarán evidencias de que la inflación mantiene una tendencia a la baja y, en el caso del empleo, la creación de nóminas podría rondar las 70.000 en enero.

A ello unimos las declaraciones del asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, que parece preparar al mercado para unas cifras débiles: Dice que el mercado laboral estadounidense está entrando en una fase donde menos creación de empleo no significa una economía débil. Y lo justifica por el auge de la productividad por la IA y por la caída de la fuerza laboral impactada por las políticas inmigración de la administración Trump.

En el caso de la bolsa española, el Ibex 35 cerró ayer a un paso de los 18.200 puntos. Alberto Iturralde, analista independiente, señala que hay que prestar atención al nivel de le los 18.500 puntos.

Protagonistas empresariales

La compañía holandesa de tecnología sanitaria Philips recorta su previsión de crecimiento de ventas comparables para 2026 a un rango de entre el 3% y el 4,5%, por debajo del 4,5% aproximadamente que se esperaba anteriormente.

Esta perspectiva cauta refleja la creciente presión del aumento de los aranceles en Estados Unidos y la persistente debilidad en China, donde las ventas (que representan cerca del 10% de sus ingresos) continúan cayendo debido a cambios regulatorios y al bajo gasto hospitalario.

El grupo de lujo KERING baja sus ventas un 3% hasta los 3.900 millones de euros en el cuarto trimestre. Esta cifra supera el consenso de los analistas, que preveía una caída del 5%. Las ventas de su marca estrella Gucci bajan un 10%, sin embargo están por encima de lo esperado que era un descenso en torno a un 12%. Es el décimo trimestre consecutivo de caída de ingresos para la marca. Dice su directora financiera que ha visto cierta mejora a finales del año pasado en “casi todas las regiones”.

TUI, el mayor operador turístico de Europa por cuota de mercado, supera expectativas con sus beneficios del primer trimestre fiscal impulsado por un flujo constante de reservas anticipadas y precios medios más altos. Confirma previsiones para 2026.

Ayer bajaron con fuerza las aseguradoras estadounidenses. ¿El motivo?: Insurify, una de las mayores plataformas de comparación de seguros en EE UU, lanzó la primera aplicación de seguros dentro del ecosistema de ChatGPT. Los inversores temen que esta herramienta haga obsoletos a los corredores de seguros tradicionales ya que ChatGPT ahora puede actuar como un asesor experto y canal de venta directo.

Veremos si hoy se nota algo en las aseguradoras europeas como Mapfre, Línea Directa, Allianz o Axa, por mencionar algunas.

Otros

-Indra renueva su contrato para el AVE a La Meca por cinco años y 130 millones de euros.

-BBVA celebrará el próximo 20 de marzo en Bilbao su junta general de accionistas, en la que propondrá el nombramiento de Jordi Montalbo como consejero independiente, en sustitución de Lourdes Máiz, que dejará el cargo tras alcanzar el máximo previsto de doce años.

-Aedas Homes nombra a Jordi Argemí como presidente y a Borja García-Egotxeaga consejero delegado.