Las recientes caídas en los mercados financieros han generado nerviosismo entre los inversores, pero según Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de Operativa DAX, estos movimientos responden principalmente a factores especulativos y no tanto a cambios fundamentales en la economía.
"Cuando alguien nos explica por qué se produce un movimiento, con todas las razones posibles, solo hay que hacerse una pregunta: ¿Esta misma persona que nos está explicando esas causas, que ya estaban en la mesa hace una semana, supo predecir la caída?", cuestiona Iturralde, poniendo en duda las explicaciones económicas tradicionales para los movimientos bursátiles a corto plazo.
El analista independiente explica los recientes movimientos del mercado y señala que la caída actual obedece a factores especulativos más que a razones económicas fundamentales.
El sistema financiero y el sentimiento del mercado
Iturralde señala que las caídas actuales están impulsadas por el deseo del sistema financiero de "detraer el dinero de los inversores". El analista explica cómo funciona este mecanismo: "Hay un núcleo duro, hay un grupo de accionistas mayoritario que sindica sus acciones. Las pone en común, las junta todas, se las da a una entidad financiera para que las gestione".
"Cuando todo el mundo compra, esa entidad, cuidador de mercado, se ve obligada a vender, porque todos los partícipes están haciéndolo al alza, comprando. Y una vez que ha vendido, ¿cómo consigue redondear el negocio? Haciendo caer la cotización para recomprar las acciones que vendió más abajo", argumenta.
Respecto a las recientes advertencias sobre la sobrevaloración de los mercados por parte de instituciones como el Banco de España, Iturralde las interpreta como parte de la estrategia del sistema financiero: "¿Qué es lo que está diciendo el Banco de España? Si esto cae, vended. Y nos lo dice justo el día antes de que todos ya lo veamos abajo".
"Todos los operadores del sistema financiero están trabajando en un mismo sentido, que es favorecer a esa banca internacional que mueve activos en el mercado financiero"
Bolsa vs. economía: distintas velocidades
Una de las claves que destaca Iturralde es la diferencia entre los movimientos a corto plazo y las tendencias a largo plazo: "Cuando un economista intenta explicar la bolsa, que es lo que está sucediendo en bolsa, no se entera de nada, porque está analizando lo que está sucediendo ahora, no lo entiende".
El analista explica que "de manera estructural, a largo plazo, la bolsa hace lo que va a hacer la economía", pero un especulador que quiere adoptar decisiones relativamente rápidas "va a ver que no hay correlación entre ambas".