El mercado bursátil continúa mostrando signos positivos mientras los inversores anticipan el primer recorte de tipos por parte de la Reserva Federal. Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, señala que el importante simposio de Jackson Hole ha marcado un punto de inflexión, donde Powell "por primera vez parece que abre o tiende la mano a fijarse un poquito más en el empleo que está deteriorándose" y menos en la inflación, que parece mostrar un efecto más temporal de los aranceles.

El analista confirma que para el próximo 17 de septiembre existe una probabilidad cercana al 90% de que la Fed realice su primer recorte de tipos. Esta expectativa, según explica, no estaba completamente descontada por el mercado, como demuestra la reciente subida del Nasdaq de un 0,88%. "Cuando los tipos son menores, las valoraciones se vuelven ipso facto más atractivas a priori", señala García, quien anticipa otro recorte antes de terminar este ejercicio y dos más para el año siguiente.

Consultorio | La "gran apuesta" de Pablo García para el 2º semestre en Bolsa

El director de Divacons-AlphaValue analiza los valores de Iberdrola, Cellnex, Acciona, Novo Nordisk o Nvidia, entre otros.

Respecto a los movimientos significativos en el mercado europeo, el experto analiza el caso de Ørsted, la compañía danesa de energías alternativas que ha sufrido un importante varapalo tras la paralización de su proyecto Revolution Wind de 704 megavatios en Estados Unidos. Esta decisión ha provocado una caída del 16-17% en sus acciones y la compañía ha reconocido que realizará una importante ampliación de capital.

En contraste, JDE Peet's, empresa de bebidas de Países Bajos, ha experimentado una subida del 16-17% tras recibir una oferta de compra de Dr Pepper, la americana dueña de Seven Up, que ofrece 31,85 euros por acción (15.700 millones de euros en total), lo que supone una prima del 20%.

Sobre Iberdrola, una de las empresas favoritas del analista, García destaca su excelente comportamiento en bolsa con una subida superior al 30% en lo que va de año.

"Es uno de mis tops, funciona muy bien, incluso ha ampliado capital por 5.000 millones de euros precisamente para reforzar su negocio en Estados Unidos"

Aunque reconoce que parte del potencial ya está cotizado, le asigna un recorrido adicional de entre un 5% y un 10% para los próximos seis meses, considerándola una compañía de alta calidad fundamental dentro del sector, con una capitalización cercana a los 109.000 millones de euros.

En cuanto a Cellnex, García menciona que su analista le otorga un precio objetivo a medio y largo plazo de 43,5 euros. "Es verdad que los recortes de tipos suelen venir bien a este tipo de compañías que están muy apalancadas", comenta, aunque reconoce que el sector actualmente no está despertando mucho interés entre los inversores, más centrados en inteligencia artificial, ciberseguridad, defensa o banca.

A pesar de ello, considera que la valoración es atractiva con un potencial en torno al 40%, aunque recomienda esperar a algún catalizador antes de tomar posiciones.

Respecto a Amper, el experto señala que es una compañía muy pequeña, con menos de 300 millones de euros de capitalización, donde la parte de defensa es mínima a pesar de que se ha intentado presentar como un valor del sector.

"Es una compañía más industrial, incluso de telecomunicaciones o también con parte de ingeniería", aclara, indicando que la acción ha caído con cierta fuerza en los últimos dos meses y que existen mejores opciones de inversión.

En el ámbito tecnológico, Nvidia centra gran parte de la atención del mercado. García destaca el excelente comportamiento de la empresa desde principios de abril, calificándola como "extraordinaria" y "verdaderamente bien gestionada".

Sin embargo, advierte sobre el riesgo de entrar ahora, tras una subida desde los 90 dólares hasta los 178 dólares actuales: "Coger un tren cuando ya está en velocidad es una temeridad. Entrar en Nvidia antes de los resultados del miércoles tras el cierre creo que es demasiado aventurado". A pesar de ello, mantiene expectativas sólidas y positivas para la compañía a largo plazo.

El Minuto de Oro de Pablo García

El director de Divacons-AlphaValue mantiene su apuesta por la tecnología norteamericana como el mejor sector para el segundo semestre. "Hemos visto cómo la tecnología norteamericana ha vuelto a relanzarse y no solo en las cotizaciones sino en los beneficios", señala, destacando los excelentes resultados de Microsoft y Alphabet, y anticipando buenos resultados de Nvidia.

Durante los últimos dos meses, su estrategia ha sido reducir peso en sectores que han funcionado bien, como defensa y banca, mientras mantiene exposición en telecomunicaciones y utilities como Iberdrola. Para inversores sin capacidad de diversificación, recomienda ETFs tecnológicos o posiciones directas en empresas como Nvidia, Microsoft, Alphabet y Amazon.

El Minuto de Oro de Pablo García

El director de Divacons-AlphaValue nos deja su recomendación de inversión en el broche del Consultorio de este lunes 25 de agosto.