Los mercados financieros se mantienen cautos a las puertas de la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos, con la mirada puesta en las grandes entidades bancarias como JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo que hoy presentan sus números. Este escenario de prudencia llega tras un susto importante el pasado viernes, cuando las declaraciones del expresidente Donald Trump sobre China provocaron un desplome generalizado.
Rafael Ojeda y Juan Esteve analizan cómo llegan las bolsas al inicio de la temporada de resultados en Wall Street y responden a las dudas de los oyentes.
Rafael Ojeda, miembro del Comité de Inversiones de URSUS 3 Capital A.V, explica la situación con claridad: "El viernes fue el famoso taco que fue que habla Donald Trump y, perdóname la expresión, como dicen mis hijos pequeños 'se lía parda' en el momento que Donald Trump habla de que China todavía merece más aranceles".
El expresidente estadounidense amenazó con imponer aranceles del 100% a China por el tema de las tierras raras y su impacto en las empresas de inteligencia artificial americanas.
Este escenario de posible guerra comercial provocó una corrección "realmente espectacular" el viernes, justo cuando muchas compañías, como Nvidia, habían tocado máximos históricos. Aunque el lunes el mercado recuperó parte de lo perdido, las previsiones para los próximos días no son optimistas y "todo apunta a que la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China puede ir a más", según Ojeda.
OPA del BBVA al Sabadell: los minoristas no muerden el anzuelo
Otro de los temas candentes es la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. Según los datos comunicados a la CNMV, solo un 1% del capital ha aceptado la oferta, lo que para Ojeda demuestra que "los minoristas mayoritariamente quieren que Sabadell siga siendo un banco independiente".
"Las probabilidades de que el BBVA supere el 50% son escasas", afirma el experto, quien considera que el porcentaje final de aceptación se moverá en la horquilla del 30-50%, lo que determinará los próximos movimientos del banco dirigido por Carlos Torres.
El fenómeno de las "siete magníficas" y la inteligencia artificial
Juan Esteve, director de inversiones de Kau Markets, señala la dificultad de identificar a los futuros ganadores en el campo de la inteligencia artificial: "Estamos en una fase muy temprana, en una fase en la que realmente estamos viendo las primeras capacidades que puede tener la inteligencia artificial, pero no sabemos cuáles son aquellas empresas que realmente van a despuntar".
Por su parte, Ojeda hace hincapié en que el crecimiento de los mercados en los últimos años se ha debido fundamentalmente a las llamadas "siete magníficas", empresas tecnológicas cuyo peso en los índices es tan grande que sus oscilaciones mueven todo el mercado. "Si estas compañías recortan pueden hacer que se produzcan caídas muy importantes en la bolsa", advierte.
El experto pone como ejemplo lo ocurrido el viernes, cuando Nvidia cayó un 4,5%, arrastrando al resto del mercado. En total, las grandes tecnológicas perdieron unos 700.000 millones de dólares de capitalización en una sola sesión.