Iberdrola sorprende al mercado. La eléctrica lanza una ampliación de capital de 5.000 millones de euros para financiar un importante aumento de las inversiones en redes eléctricas en Gran Bretaña y Estados Unidos, es decir, para crecer.

Ignacio Sánchez Galán explica la ampliación de capital

El presidente de Iberdrola explica los detalles de la ampliación de capital de 5.000 millones de euros

La compañía prevé aumentar a 15.000 millones de euros sus inversiones anuales desde el nivel actual de unos 12.000 millones de euros, aprovechando su estrategia para modernizar y ampliar las redes eléctricas en países con rentabilidades estables y sólidas, como EE. UU. y Reino Unido.

De cara a los próximos seis años, Iberdrola invertirá unos 55.000 millones de euros en redes eléctricas, más del 80% en estos dos países. La inversión prevista representa un aumento del 75% con respecto a los seis años anteriores. Como resultado, el valor de sus activos de redes, cuya rentabilidad está regulada y garantizada, superará los 90.000 millones de euros en 2031 frente a los 55.000 millones de euros de este año.

Se prevé que el peso de su mercado español en el negocio de redes disminuya significativamente, tanto en inversiones como en activos regulados.

Las eléctricas españolas han advertido recientemente que el país corre el riesgo de perder inversiones cruciales en redes frente a otros países, ya que la remuneración de los activos de red propuesta por los reguladores está por debajo de lo esperado.

Las acciones ofrecidas mediante un proceso acelerado de colocación de acciones (book-building) se fijaron en 15,10 euros, según ha indicado uno de los colocadores. El precio de la acción de Iberdrola cerró el martes en 15,895 euros. La CNMV suspendía la cotización de Iberdrola antes d ela apertura de la sesión de este miércoles.

Repsol: “El mensaje es alto y claro” para Eduardo Bolinches