La guerra entre Iberdrola y Repsol está servida. La de Josu Jon Imaz, según CNMV, le supone un quebradero de cabeza, por primera vez, a las eléctricas tradicionales y les ha abierto un boquete comercial al conseguir 552.000 clientes de luz en tan solo un año. Todo coincidiendo con su estrategia multienergía y con la toma de control de CHC Energía. Por su parte, Iberdrola, demanda por greenwashing a Repsol. ¿Cómo llegan sendas compañías a este momento de espadas en alto? ¿Cuál es el potencial de cada una?

Iberdrola vs Repsol, ¿cuál tiene más potencial en Bolsa?

La guerra entre la energética Iberdrola y la petrolera Repsol está sobre la mesa. Ambas compiten por el mercado eléctrico, donde ha entrado la de Imaz. ¿Cuál de los dos valores hay que tener en cartera?

La 'compra' pesa sobre Iberdrola y también sobre Repsol

La mayor parte de las casas de análisis le otorgan a Repsol la recomendación de ‘compra’, y un precio objetivo de 17,44 euros por título lo que, con el actual precio del mercado, supone un potencial de revalorización del 11,7%. En el caso de Iberdrola, la recomendación mayoritaria también es ‘compra’, con un precio objetivo de 12,34 euros por título y un potencial de revalorización algo menor que la petrolera del 8,15%.

Repsol, unida al precio del crudo

Los analistas ven buenas oportunidades en ambas compañías, y aunque Repsol tendría más revalorización para los entendidos, debemos tener en cuenta que la petrolera está más ligada a los precios del crudo y por tanto, va de la mano de una mayor volatilidad.

Iberdrola: con un nuevo plan estratégico sobre la mesa

La opinión mayoritaria es que Iberdrola está en un superciclo de capital y más, teniendo en cuenta la visibilidad de su nuevo plan estratégico de cara a los próximos años.

Lo analizamos con Antonio Castelo, analista de iBroker; José Lizán, Gestor de Reto Magnum Sicav en Quadriga Asset Managers; Juan Esteve, director de Kau Markets; Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco y Antonio Aspas, socio de Buy&Hold Gestión de Activos.