El analista independiente y responsable de Operativa DAX, Alberto Iturralde afirma que el mercado mantiene su tendencia alcista porque muchos inversores aún no entran en él. Para que la subida finalice, es necesario un sentimiento comprador continuado y eventos emblemáticos como las salidas a bolsa de OpenAI o SpaceX. Actualmente, la baja volatilidad del Ibex 35 indica que el alza persiste, pues los especuladores solo operan cuando observan diferenciales altos al cierre de sesión.
En cuanto al DAX, el índice permanece en un movimiento lateral tras chocar varias veces con su resistencia. Iturralde mantiene posiciones largas pero advierte sobre una posible trampa de mercado. Si el selectivo alemán rompe máximos con fuerza, atrae a minoristas mediante titulares mediáticos antes de un inminente "susto" o corrección. El analista recomienda valores como BBVA, Santander o Iberdrola mientras el entorno carezca de nerviosismo extremo.
También analiza el comportamiento actual del IBEX 35. El experto señala un factor determinante: la baja volatilidad. "Si observamos cuál era el tamaño de las barras diarias cuando el IBEX cotizaba en niveles de 8000 en 2022, nos encontramos que esas barras eran mucho más amplias que ahora que estamos en 17.300", explica. Para que el mercado deje de subir, según Iturralde, "necesitamos que haya más nerviosismo, más amplitud de esas barras, porque el especulador tiende a entrar comprador cuando ve diferenciales porcentuales muy altos a fin de sesión".
Escucha el consultorio de Alberto Iturralde
Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX, responde también a las dudas de los oyentes.
Atención a Repsol y Acerinox
El responsable de Operativa Dax, ha respondido a consultas sobre Bayer o Amazon, sobre la que el analista señala que ha subido un 185% desde principios de 2023, aunque "no es ni de lejos lo que han subido Google y otros valores del sector". Además, destaca que en su subida ha tenido recortes importantes, como el de principios de 2025 por los aranceles de Donald Trump, o el reciente desde 260 hasta 210 dólares, una caída del 20%.
En cuanto a RWE, la eléctrica alemana, Iturralde considera que es un buen valor dentro del sector eléctrico. "Lo normal es que RWE durante los próximos meses llegue a zona de máximos, que están en 52,50, sigue con baja volatilidad y es un buen valor", afirma.
Grifols es, según el experto, "el indicio claro de que hacemos las cosas rematadamente mal, porque el valor va a subir". A pesar de tener baja volatilidad, lo que hace probable que siga subiendo, Iturralde cuestiona el gran interés que despierta este valor: "Tenemos a Inditex marcando nuevos máximos, todos los sectores relevantes lo están haciendo prácticamente: banca, electricidad, construcción.
Sobre el sector petrolero, el analista muestra un gran optimismo. Destaca la "anomalía" de Repsol, que está en máximos a pesar de la caída del petróleo.
Y este es el valor que recomienda en este consultorio Alberto Iturralde