El analista independiente Alberto Iturralde ofrece su visión sobre la reacción del mercado al ataque de Rusia a Ucrania y que está provocando fuertes caídas en las bolsas de todo el mundo y subidas para el petróleo y el precio del gas así como activos refugio.

Iturralde comenta que ya “venía corto estos estos días”, aunque comenta que no se puede saber de antemano la figura tan bajista que se ha producido hoy. “Para quien especula a muy corto plazo, casi nos obliga a estar bajistas”, señala.

A su juicio, hay que dejar pasar el “pánico falso” que se está generando y ofrece su visión sobre la política de Vladimir Putin en Ucrania.

Escucha aquí su análisis completo:

Alberto Iturralde, experto independiente, analiza hasta dónde puede bajar el mercado

En el mercado se está viviendo pánico en zonas clave. Hay que encontrar el final de la caída, “hasta dónde van a querer tirar el mercado” y es probable que se vean zonas en el DAX de 13.900 y 13.850 puntos mientras se “estira la guerra en Ucrania”.

Además del análisis de la situación en Ucrania, Iturralde ha destacado la evolución de Telefónica. Es un valor que quiere funcionar mucho mejor que los demás y “es una oportunidad fantástica”.

La operadora ha presentado hoy resultados anuales Telefónica ganó 8.137 millones de euros en 2021, cinco veces más que en 2020, tras el impacto de la venta de las torres de Telxius y la sociedad de riesgo compartido creada en el Reino Unido; y prevé retomar este año el pago del dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción.

La cifra de negocio de la multinacional de telecomunicaciones cayó en 2021 un 8,8 %, hasta los 39.277 millones de euros, aunque en términos orgánicos hubiera subido un 2 %