José Luis Cava defiende que estamos ante un cambio radical en el sistema monetario mundial, con los bancos centrales comprando oro a ritmo acelerado como respaldo ante la debilidad de las divisas tradicionales.

"Lo que tenemos que tener en cuenta es que el sistema monetario que ha estado funcionando durante los últimos 50 años se ha cambiado", afirma Cava en este programa especial con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

José Luis Cava revela qué domina el mundo: "Las monedas fiat son un timo piramidal"

El analista independiente defiende que el sistema monetario mundial está cambiando con Trump al mando, mientras la liquidez global marca el ritmo de los mercados.

"El problema fundamental al que nos estamos encontrando en el mundo económico es que los políticos son irresponsables fiscalmente hablando (...) Tienen déficits públicos primarios, en el caso de Francia o de Estados Unidos, superiores al 6% o cercanos al 6%, y un volumen de deuda pública que está desbocado"

Esta situación provoca, según Cava, que la renovación y las nuevas emisiones de deuda pública determinen el comportamiento de los mercados. "Todo el sistema financiero está inundado de liquidez. Esta liquidez provoca una degradación monetaria del orden del 8% anual", advierte.

En este contexto, Cava explica que los inversores buscan refugio principalmente en tres activos: "El refugio fundamental es el oro, son las criptomonedas y las empresas tecnológicas de inteligencia artificial".

Respecto al metal precioso, el analista señala que los bancos centrales están comprando oro masivamente porque anticipan un cambio en el sistema de liquidación internacional. "Se cambian al patrón oro y la liquidación es entre países al oro. Por eso los bancos centrales están comprando oro, porque lo saben", afirma.

"La deuda pública americana es insostenible. Tiene 37 billones. Eso no se puede pagar", sentencia Cava, que anticipa una revalorización del oro para ajustar la economía: "Si suben del 9% al 20% la proporción de deuda respaldada por oro, tienen que revalorizar las reservas para llegar al 20%, a cerca de 7.000 dólares la onza".

La liquidez como motor de los mercados

Para Cava, el factor determinante actual en los mercados es la liquidez global, no los fundamentales: "Ha cambiado el mundo. Aquí lo que domina es la liquidez. ¿Qué es lo que domina el mundo ahora mismo? La liquidez. Hay que empezar el informativo hablando de cómo ha evolucionado la liquidez a nivel global semanalmente".

Cava considera que tanto individuos como bancos centrales están reaccionando al mismo problema global: la pérdida de confianza en el sistema monetario tradicional. "El mundo va por la línea. La liquidez puede cambiar el algoritmo de las criptos. Las stablecoins respaldadas por deuda pública americana, ese va a ser el producto estrella", sentencia, recomendando seguir la liquidez tanto en el mundo real como en el de las criptomonedas para anticipar los movimientos del mercado.

"Si tú quieres defenderte de tus políticos es hacerlo así. La peor inversión que puede hacer usted es tener euros, tener dólares en su cuenta corriente. Es la inversión más arriesgada. Si usted quiere protegerse, compre oro y compre Bitcoin"