Los mercados financieros mantienen una perspectiva favorable para 2026 a pesar de las tensiones geopolíticas y la volatilidad ocasional, según las previsiones trimestrales presentadas por JP Morgan Asset Management. La renta variable y otros activos de riesgo podrían continuar ofreciendo buenos resultados gracias a los soportes económicos actuales.

"Seguimos con una visión constructiva. Pensamos que los activos de riesgo pueden continuar haciéndolo bien. Como siempre, veremos episodios de volatilidad, pero eso es dentro de lo normal", afirma Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, durante su entrevista en Capital Radio.

JP Morgan AM: "En 2026, los activos de riesgo seguirán atractivos pese a la volatilidad"

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, presenta una visión constructiva sobre los mercados financieros.

La experta destaca dos elementos fundamentales que favorecen la extensión del ciclo económico actual: las políticas fiscales y los bancos centrales que han bajado tipos a lo largo del pasado año. Este entorno propicio permite que "las economías sigan creciendo, que las empresas sigan creciendo, y en ese entorno de crecimiento, la renta variable debería continuar haciendo bien".

Gutiérrez-Mellado recomienda mantener carteras diversificadas con exposición a diferentes clases de activos. "Cualquier cartera bien diversificada hoy en día tiene que tener exposición a renta variable, a renta fija y al mundo alternativo", señala.

Respecto a la renta fija, explica que aunque probablemente no veremos que se estrechen los diferenciales porque ya están ajustados, este activo "nos va a pagar un cupón" y ayuda a "descorrelacionar con la renta variable".

Mercados emergentes: una oportunidad en el radar

JP Morgan AM muestra una posición positiva hacia los mercados emergentes. "En los últimos meses, el cambio que hemos hecho ha sido que nos hemos ido largos otra vez de mercados emergentes a nivel con índices más globales", comenta la directora de Estrategia, quien añade que "en entornos de debilidad del dólar este activo lo suele hacer bien".

Además, menciona que los niveles de inflación controlados en estas regiones deberían permitir a sus bancos centrales bajar tipos, mientras mantienen "crecimientos razonables". Por tanto, considera que tanto la renta variable como la renta fija emergente "deberían continuar haciéndolo bien".