El panorama actual de los mercados financieros se encuentra en un momento de pausa estratégica o "impasse", según explica Javier Cabrera, analista de XTB.

Esta situación viene desarrollándose desde la semana pasada, con especial énfasis en la sesión del viernes, y refleja una creciente incertidumbre sobre el desempeño del segmento de la Inteligencia Artificial.

Contexto de mercado:

Contexto de mercado

Con Javier Cabrera, analista de XTB.

Dudas de oyentes: Novo Nordisk

Análisis de Novo Nordisk

Con Javier Cabrera, de XTB.

Consultorio completo:

Consultorio de bolsa con Javier Cabrera

Javier Cabrera, experto de XTB, analiza el momento de incertidumbre que viven los mercados impulsado por el sector tecnológico.

La IA como motor de los mercados

El experto señala que la relevancia de este sector no debe subestimarse, pues ha sido uno de los principales impulsores de los mercados a nivel internacional.

"Cuando este sector tiembla, el resto del mercado también está sufriendo", afirma Cabrera, destacando la influencia que tiene la tecnología de vanguardia sobre el sentimiento inversor global.

Dos grupos diferenciados dentro del sector

Según el análisis, es importante distinguir entre dos categorías de empresas dentro del ecosistema de la IA: por un lado, las compañías que desarrollan sistemas de inteligencia artificial, y por otro, aquellas que proporcionan la infraestructura necesaria, como chips y centros de datos, para que las primeras puedan operar.

Comportamiento del mercado

A pesar de esta diferenciación, Cabrera observa que en términos generales "el mercado cuando cae, cae todo; y cuando sube, sube todo".

Sin embargo, actualmente estamos presenciando un momento de mayor selectividad en las inversiones, lo que podría representar un cambio en la dinámica habitual de los mercados.

Ante este escenario de incertidumbre y mayor discriminación por parte del mercado, el analista de XTB recomienda a los inversores centrarse en las compañías que mejor conocen, apostando por la familiaridad y el conocimiento profundo como estrategia defensiva frente a la volatilidad actual que experimenta el sector tecnológico y, por extensión, los mercados globales.