Los mercados financieros viven un momento de euforia con índices que marcan máximos día tras día. Javier Alfayate, gestor de fondos del Grupo Link , describe esta situación como una prolongación de la tendencia alcista sin signos de divergencia bajista. El Ibex 35, que ronda los 14.245 puntos, "tiene pinta que va para los 15.000", mientras el S&P 500 muestra un comportamiento "alucinante" que recuerda a los años 90.
El experto advierte sobre el riesgo del tipo de cambio euro-dólar, que puede restar rentabilidad a quienes invierten en mercados estadounidenses. "Si el S&P ha subido un 15-16 o un 17% en el año, pero si el dólar te ha quitado un 13-14%, pues entonces vas perdiendo", explica.
Escucha el consultorio al completo aquí:
El Minuto de Oro
Para su recomendación final, el analista elige Mapfre. Tras haber comentado que le gustan CaixaBank y Santander, así como las constructoras, destaca a la aseguradora como un valor atractivo en el actual contexto de mercado alcista.
Escucha todos sus argumentos aquí:
Respecto a Bankinter, uno de los valores destacados del mercado español, el analista señala que rompe zona de resistencia y alcanza nuevos máximos. "Ya en 10,2 que hace nada estaba en siete, es brutal", comenta. Ante la pregunta de qué hacer con estos títulos, es contundente: "Los mercados cuando se ponen cabezones en un sentido no hay que llevarles la contraria. La paciencia paga, la paciencia da dinero".
Sobre AENA, Alfayate destaca que tras el contrasplit sigue en tendencia alcista con objetivo en 26 euros. En contraste, considera que en Logista ya "empieza el goteo" y no recomienda mantenerla: "No me interesa ser paciente en títulos que son bajistas porque lo normal es que siga bajando".
Sacyr, tras romper la resistencia de 3,60 euros, presenta según el gestor un riesgo atractivo del 6,5% y la considera "una oportunidad". Sobre Telefónica, aunque reconoce que es alcista, comenta: "Vale, no es bajista. Pero sí que hay que tener paciencia. El primer objetivo es ir a 4,70. Pero esto aburre mucho".
Finalmente, respecto a Neinor, que comprará Aedas para convertirse en la mayor promotora española, el experto señala que su gráfico es alcista y ve potencial hasta los 15 euros, un 10% por encima de su cotización actual. "Crecer a través de compras a la larga es bueno", aunque depende del precio pagado.