El 'rojo pasión' se ha llevado y mucho este martes entre las empresas del Ibex 35. El selectivo se ha dejado casi un 3%, su peor caída en dos años, y ha dicho adiós a los 9.100 y a los 9.000 puntos hasta tropezar con los 8.900 puntos. Solo se han salvado de la sangría dos valores: Acciona y MásMóvil.

¿Qué les ha pasado a los mercados? ¿Por qué esa masacre colectiva? El contexto económico no es el mejor: el PMI de Alemania y el ISM de Estados Unidos señalan recesión; los expertos rebajan previsiones de crecimiento para 2019 del motor europeo, Alemania; Thomson Reuters empeora las expectativas de beneficios de las empresas del Stoxx 600 y estima una caída del 2,2%... Y mientras tanto, Boris Johnson dice que va a salir de la Unión Europea el 31 de octubre "pase lo que pase" dando pistas de que un Brexit caótico podría estar a la vuelta de la esquina.

Precisamente, expertos como Sara Carbonell, de CMC Markets, opina que "lo peor que le podía pasar a los mercados es un Brexit caótico".

ANÁLISIS: "Lo peor que le podía pasar a los mercados es un Brexit caótico"

Análisis con Sara Carbonell, de CMC Markets.

Por otro lado, desde ATL Capital, Ignacio Cantos explicaba en Mercado Abierto por qué cree que el mercado ha caído tanto en las últimas horas de sesión bursátil.

ANÁLISIS: ¿Por qué ha caído tanto el mercado?

Análisis con Ignacio Cantos, de ATL Capital.

Dentro del Ibex 35, las únicas que han conseguido salvar los muebles han sido Acciona y MásMóvil. La primera ha subido un 0,16% después de que el banco RBC recomendara "sobreponderar" porque cree que ya ha competado el proceso de desapalancamiento tras la venta de Transmediterránea, que generó 1.420 millones de euros, y que ahora puede centrarse en crecer en el sector de las renovables.

Por otro lado, MásMóvil sigue arrastrando el sentimiento tan positivo del pasado lunes, cuando subió un 21% tras anunciar una alianza con Orange para poder usar su red 5G.

Dentro de las caídas, que han afectado a 33 valores del Ibex 35, la peor es la de Arcelormittal, de casi un 6%. Le han seguido Amadeus y Santander con un retroceso del 4%. Este último también ha sido protagonista del día después de que Emilio Saracho, expresidente del Banco Popular, ahora del Santander, haya declarado en la primera ronda de citaciones por la quiebra de la entidad.

A pesar de ser a puerta cerrada, se han filtrado algunas declaraciones. Por ejemplo, ha echado balones fuera diciendo que no podía hacer otra cosa cuando llegó al banco porque las cuentas estaban como estaban. Además, ha dicho que el banco había dado la instrucción de colocar la ampliación de capital de 2016 entre sus propios clientes.