Las bolsas de Asia han caído por quinto día consecutivo, con el índice de referencia regional en su segunda semana de pérdidas, tras un descenso en la renta variable estadounidense y un aplazamiento de los pagos de la deuda griega. El índice MSCI de Asia Pacífico ha cerrado con un descenso del 0,3% en Tokio, lleva un descenso del 1,7% esta semana en medio de una oleada de ventas en bonos y materias primas. El Nikkei en la misma línea, se mueve con descensos por el mismo motivo: Grecia es el primer país que aplaza un pago al FMI desde la décade de 1980.

Nissha Printing, el fabricante de paneles táctiles que obtiene en Europa más de la mitad de sus ventas ha retrocedido un 2,4%. La automovilística Toyota con descensos del 1% Trading binary Aus, es la segunda empresa que más baja también dentro del Topix, después de que se haya publicado un informe que asegura que puede tener dificultades para llegar a sus objetivos de ventas este año. El fabricante del airbags, Takata, pierde un 1,7% después de que Honda haya sacado de su mercado airbags defectuosos de la compañía.

En el resto de plazas, vemos bajadas generalizadas. Destacamos la del índice que agrupa a los subíndices indios, S&P BS Sensex ha cerrado con su pérdida semanal más alta, después de tres días de descensos. Y en Indonesia, la rupia ha caído a su nivel más bajo desde 1998, se dirige a su tercera caída semanal. Por cierto que, el banco de Indonesia busca elevar la proporción de derivados al 50% de las transacciones diarias hasta 6 millones de dólares con el fin de protegerse ante la volatilidad de los mercados por los altos tipos de interés en Estados Unidos.

Hay que resaltar otros datos macro de la jornada: el IPC filipino que ha caído hasta el-0,1% frente al pronóstico del 0,3%. Y el taiwanés que ha bajado a una tasa anual del -0,73% frente al -0,65% esperado.