En la primera clase del curso, Alberto Iturralde ha regresado con fuerza para analizar la situación actual del sistema financiero y la economía global. El experto financiero ha explicado con Laura Blanco cómo durante los últimos meses ha estado desarrollando estrategias para aprovechar los movimientos laterales del DAX, obteniendo beneficios considerables en un mercado aparentemente insulso.

Clase de los Viernes | Ni Bitcóin, ni moneda fiat: "Tu dinero tiene que estar en oro"

Alberto Iturralde revela las maniobras de EE.UU. para mantener la hegemonía del dólar, analiza el auge del oro y la situación geopolítica actual.

Un sistema financiero que busca perpetuarse

Uno de los puntos más destacados de la intervención de Iturralde ha sido su análisis sobre las stablecoins y su función en el sistema financiero actual. "Las stablecoins son el intento del sistema financiero de protegerse, de que le toque pagar todo lo que ha ido generando durante décadas", explicó con contundencia.

El experto ha establecido una clara distinción entre lo que la mayoría identifica erróneamente como sistema capitalista y lo que realmente existe hoy: "No es que vivamos en un sistema capitalista, no, es que el sistema capitalista ha engendrado un constructo y ese constructo se ha adueñado de todo. Y eso es imposible a largo plazo."

Iturralde ha explicado cómo Estados Unidos, para mantener su hegemonía económica, ha desarrollado herramientas como la "Ley Genius" para incentivar la compra de deuda americana a través de las stablecoins.

"Lo que ha hecho Donald Trump es lo que ha dicho: si me compráis por cada dólar que metáis en deuda estadounidense os permitimos crear stablecoins", señala el analista, quien ve en esta estrategia un intento por "seguir inflando la burbuja" sin resolver el problema de fondo, sino haciéndolo potencialmente más grande.

El oro como verdadera reserva de valor

Frente a la volatilidad de activos como Bitcóin, Iturralde defiende con vehemencia el papel del oro como auténtica reserva de valor, especialmente en un contexto donde la desconfianza en los bonos estadounidenses crece.

"Hace dos años yo decía: 'si ustedes quieren cubrir la depreciación de la moneda fiat que se va a depreciar, porque eso de que la inflación anual es del dos o del tres es una patraña, ustedes tienen que tener oro metálico en físico'"

Según ha explicado, el aumento del precio del oro responde a un cambio en las estrategias de los bancos centrales tras la congelación de activos rusos después de la invasión de Ucrania: "Este es el mayor error desde Bretton Woods, el haber congelado los activos. ¿Y qué es lo que empiezan a hacer todos los países desde entonces? Comprar oro."

También te puede interesar: