Fuerte tensión en los mercados. El petróleo sube con fuerza (hasta un 10% en algunos momentos de la madrugada) tras el ataque de Israel a Irán. El precio del crudo marca máximos de 5 meses, niveles de enero de 2025. Además, la onza de oro marca máximos en 3.450 dólares y el dólar actúa como activo refugio.
La subida del petróleo a esta hora es la mayor escalada intradiaria desde 2022, cuando empezó la guerra entre Rusia y Ucrania.
El precio del petróleo se dispara y el oro supera los 3.400 dólares mientras el líder supremo de Irán, Ayatolá Alí Jamenei, afirma que Israel enfrentará un duro castigo tras el ataque
Israel ha atacado este viernes a Irán con el objetivo de bombardear su infraestructura nuclear, sus instalaciones de misiles balísticos y numerosas capacidades militares. El objetivo de Israel es impedir que Teherán desarrolle armas atómicas. Irán ya ha anunciado que responderá al ataque.
JP Morgan señalaba esta semana que si la tensión en Oriente Medio se intensifica, el petróleo podría dispararse hasta la zona de 130 dólares el barril.
Uno de los temores del mercado es que el enfrentamiento entre Israel e Irán afecte al tráfico de mercancías por el Estrecho de Ormuz, por donde circula cerca de una cuarta parte del comercio mudial de petróleo.
Entre las incógnitas si se mantiene la escalada del crudo, es su impacto en los datos de inflación de las principales economía y la capacidad de Arabia Saudí para bombardear más petróleo.