Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtiendo que "la valoración de las bolsas según distintos indicadores está bastante alta" han generado inquietud entre los inversores. Sin embargo, esta cautela contrasta con unos mercados que siguen marcando máximos históricos, no solo en Estados Unidos sino también a nivel global.
Elena Domecq, subdirectora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, ofrece una lectura más matizada de la situación actual. "La Fed ha hecho ahora un cambio de estar más pendiente de la inflación a ese pleno empleo", explica Domecq, recordando el doble mandato del banco central estadounidense.
Elena Domecq, de JP Morgan AM, explica dónde pueden encontrarse todavía oportunidades de inversión en unos mercados que siguen en máximos.
Valoraciones ajustadas pero con matices sectoriales
Respecto a las valoraciones del mercado estadounidense, Domecq reconoce que "las valoraciones en la renta variable americana sí que es verdad que están ajustadas. El mercado ha tirado muchísimo en lo que llevamos de año, pero también es verdad que ha venido acompañado por unos resultados empresariales que siguen siendo buenos".
La experta enfatiza que existen diferencias significativas entre sectores: "Hay muchos sectores, muchas compañías, donde las valoraciones sí que están caras, pero hay otras donde realmente seguimos encontrando muy buenas oportunidades y ahí la importancia de la gestión activa", destaca.
Al profundizar sobre qué áreas del mercado presentan mayores valoraciones, Domecq señala al sector tecnológico y de comunicaciones como el principal foco de atención. Aunque reconoce que algunas compañías tienen valoraciones elevadas, matiza que "los magníficos siete", en referencia a las grandes tecnológicas, "siguen haciéndolo bien y lo hemos visto en los resultados empresariales del último trimestre, donde estas compañías siguen liderando ese crecimiento de beneficios empresariales".
"Hay que mantener carteras que estén muy diversificadas a nivel regional. Es verdad que Estados Unidos lo sigue haciendo muy bien, pero también hay que mirar al resto de economías"